
Gracias a la alianza entre la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS), con las alcaldías municipales, secretarías de Desarrollo y Salud, la Fundación Catatumbo y el programa Fe en Colombia del Ejército Nacional, la estrategia de Mercados Campesinos Solidarios continúa beneficiando a pequeños productores y campesinos de todo el país.
Desde su implementación, 7.851 familias pertenecientes a 109 organizaciones solidarias se han visto favorecidas a través de la comercialización de sus productos, evitando el proceso de intermediación y recibiendo un pago justo por su trabajo.
Con un valor total de ventas por $2.740.100.190, representados en 35.100 mercados comercializados en 187 jornadas, los Mercados Campesinos Solidarios se convierten en una estrategia exitosa que busca mitigar las dificultades económicas que tienen los campesinos durante la cuarentena obligatoria originada por la COVID-19 y que, gracias a la articulación interinstitucional, al 1 de agosto, se han consolidado a nivel nacional de la siguiente manera:
Bogotá (Cundinamarca)
110 jornadas
24.781 mercados comercializados
$2.358.363.090 en ventas
56 organizaciones participantes
2.316 familias beneficiadas
Ocaña (Norte de Santander)
14 jornadas
3.528 mercados entregados
$100.000.700 en ventas
10 organizaciones
980 familias beneficiadas.
Caquetá
22 jornadas
2.393 mercados entregados
$ 193.587.550 en ventas
2 organizaciones
115 familias beneficiadas
Ibagué (Tolima)
4 jornadas
3.298 mercados entregados
$27.626.550 en ventas
28 organizaciones
3.120 familias beneficiadas
Neiva, Huila
2 jornadas
328 mercados entregados
$14.022.300
6 organizaciones
240 familias beneficiadas
Los Mercados Campesinos Solidarios cumplen con los estándares de calidad e inocuidad, en el marco de la actual emergencia económica y sanitaria y fortalecen las economías locales mediante la comercialización de alimentos frescos, comercializados por las organizaciones rurales del sector solidario, entregados a domicilio a hogares, tiendas y supermercados.