¿De qué se trata el Menú Participa?
La información que se presenta, se encuentra descrita dentro de lo estipulado en Resolución 1519 de 2020 del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones MinTic, anexo 2, teniendo en cuenta que la participación ciudadana resulta de gran importancia en la gestión y el ejercicio del derecho constitucional que tienen los ciudadanos, grupos o colectividades a intervenir en la toma de decisiones, acorde con los principios de democracia participativa y democratización de la gestión pública. Por esta razón se involucran a los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil en la formulación, ejecución, control y evaluación de la gestión pública, en desarrollo de la Ley 1712 de 2014, artículo 11 el cual se establece la obligatoriedad de publicar la información mínima respecto a los servicios, procedimientos, funcionamiento y “(…) todo mecanismo o procedimiento por medio del cual el público pueda participar en la formulación de la política o el ejercicio de las facultades de ese sujeto obligado”.
El Menú Participa tiene como objetivo fundamental garantizar a la ciudadanía información sobre los mecanismos y acciones que ofrece a fin de lograr una participación efectiva.
Mecanismos de participación
La Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, cuenta con los siguientes medios de participación:
Presencial
Punto de atención al ciudadano: única sede Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias
Carrera 10 No 15-22, Bogotá, D.C.
Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m. en jornada contínua
Telefónico:
PBX: +57 601 327 52 52
Línea gratuita nacional: 018000122020
Linea WhatsApp 322 8444559
Virtual
Sitio Web: https://www.unidadsolidaria.gov.co/
Preguntas, quejas, reclamos y denuncias: Formulario PQRSD
Correo Electrónico
Correo Electrónico: atencionalciudadano@unidadsolidaria.gov.co
Correo Electrónico notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@unidadsolidaria.gov.co
Redes Sociales
Lo invitamos a hacer parte de los siguidores de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias en:
Twitter: @USolidariaCo
Facebook: @USolidariaCo
Instagram: @USolidariaCo
Youtube: Colombia Si Es Solidaria
Estrategia Anual de Rendición de Cuentas
Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano
Calendario de Eventos Misionales y de Participación Ciudadana de la Entidad
Plan de Estrategia de Rendición de Cuentas
Consulta de Participación Ciudadana
Ejercicio de participación ciudadana para el diagnóstico de necesidades e identificación de problemas que sean de interés para la comunidad. Espacio diseñado para, una vez diagnosticadas las necesidades e identificados los problemas y en coordinación con los grupos de apoyo, diseñar, adoptar, dirigir, coordinar y ejecutar los programas y proyectos para el fortalecimiento y promoción de las organizaciones solidarias.
Planeación Participativa
En un mecanismo mediante el cual se definen las políticas, planes, programas, proyectos o trámites basados en las opiniones expresadas por la ciudadanía en proceso donde se busque promover estrategias para la creación, desarrollo y fortalecimiento de los diversos tipos de organizaciones solidarias, para lo cual, podrá prestar la asesoría y asistencia técnica requerida.
Presupuesto Participativo
Es un proceso de intervención directa, permanente, voluntaria y universal mediante el cual l ciudadanía, conjuntamente con las autoridades, delibera y decide la asignación de recursos públicos.
Planeación y Presupuesto ParticipativoNormativa de la Entidad
Proyectos Normativos
Rendición de Cuentas
El control social es el derecho y el deber que tienen todos los ciudadanos, individual o colectivamente, a vigilar y fiscalizar la gestión pública con el fin de acompañar el cumplimiento de los fines del Estado, promover, alcanzar la realización de los derechos y buscar la consolidación de la democracia y la gobernabilidad.
Participación Ciudadania