
Madres o padres cabeza de hogar, cuidadoras, jóvenes entre 18 y 28 años, grupos poblacionales con enfoque étnico, población LGBTIQ+, mayores de 60 años, migrantes, retornados y personas con Sisbén A, B o C, podrán participar en la convocatoria.
Saber Hacer Vale, en su quinta convocatoria estará dirigida solamente a los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca. En las pasadas 4 convocatorias el proyecto certificó 11.635 personas entre nacionales y migrantes.
El programa de certificación y capacitación “Saber Hacer Vale” dirigido a connacionales y migrantes, es una iniciativa del Ministerio del Trabajo en articulación con el SENA, que busca diseñar e implementar una ruta que favorezca la valoración, reconocimiento y el fortalecimiento de sus competencias y así facilitar el acceso al mercado laboral.
La quinta convocatoria estará dirigida a los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño, “tiene como objeto certificar a 715 personas que viven en esta zona del país”, señaló la directora de Movilidad y Formación para el Trabajo, Judy Caldas Mera.
“La plataforma se abrirá durante el segundo semestre para las personas que residen actualmente en los departamentos mencionados”, agregó.
“Saber Hacer Vale” otorga 5 incentivos: de alimentación, conectividad, cuidado de personas, transporte local y desarrollo de la capacitación, los cuales se entregan al finalizar el proceso de certificación.
Las inscripciones son gratuitas y están abiertas desde el 18 de junio hasta el 30 de julio o hasta alcanzar el límite de inscripciones.
Los interesados podrán inscribirse en el sitio web del Ministerio del trabajo.
Las normas por competencia que estarán habilitadas para certificación en el marco del programa son:
1. Servicios a la salud: Cuidar personas según protocolos de actividades básicas cotidianas y grado de autonomía
2. Procesamiento de alimentos: Manipular alimentos de acuerdo con procedimiento técnico y normativa de alimentos
3. Turismo: Preparar alimentos de acuerdo con orden de producción y receta estándar
4. Diseño, confección y moda: Modificar prendas de vestir de acuerdo con técnicas de sastrería y modistería
5. Artesanías: Acondicionar material recuperado según requerimiento técnico
La iniciativa nace en el marco de la celebración del contrato de préstamo entre Colombia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), firmado en 2020, cuyo objetivo es el fortalecimiento de las políticas de empleo para aumentar la empleabilidad de la fuerza laboral nacional y migrante.
Ministerio del Trabajo