3 de Julio del 2024
El Ministerio del Trabajo logró acordar con las organizaciones sindicales y levantan el cese de actividades
Ministerio del Trabajo

Tras un encuentro de negociación fallido el pasado 27 de junio, el viceministro Iván Daniel Jaramillo Jassir manifestó que “seguía manteniendo la voluntad política para resolver los conflictos laborales y sindicales, de conformidad con la ley, y los derechos de los y las trabajadoras”, 6 días después, realizaron un acuerdo.

El esfuerzo aunado del Ministerio del Trabajo y la Procuraduría General de la Nación por escuchar y atender durante varias jornadas las peticiones de las 13 organizaciones sindicales en todas las sedes del país culminó luego de más de un mes de huelga que había comenzado el 31 de mayo.

Según el Ministerio del Trabajo, “gracias a la mesa de diálogo social franco y permanente entre la administración del Ministerio del Trabajo y las organizaciones sindicales de la entidad, se llega al acuerdo de levantar el cese de actividades”, así, los servicios para la ciudadanía se retomarán el próximo 9 de julio en todo el país.

Durante los días, 3, 4 y 5 se realizan mesas conjuntas para trabajar en la construcción e implementación de los acuerdos.

En comunicado, Iván Jaramillo expresó que con el acuerdo “se pagarán los salarios por compensación de los tiempos del servicio no laborado, igualmente, se entregarán las sedes del ministerio el 8 de julio por parte de las organizaciones sindicales y se retomarán actividades”.

Igualmente exaltaron que el “Ministerio del Trabajo reafirma su voluntad para continuar con el diálogo y brindar las garantías para el cumplimiento de lo pactado”.

Reunidos en las instalaciones de la Procuraduría, los representantes de las organizaciones sindicales y encargados del Ministerio del Trabajo, que conformaron un comité, convinieron 6 puntos de garantías y 4 más de acuerdos.

Entre las garantías más importantes de ambas partes están el compromiso a las no represarías y la reposición del tiempo en los servicios y entre los compromisos acordados, se estableció un comité de seguimiento al cumplimiento de las responsabilidades mutuas.

“Agradecemos a todos el interés y el espíritu de concertación para el levantamiento del cese, animamos a todos los servidores y servidoras a reintegrarse a las actividades de cara a lo que los ciudadanos y ciudadanas esperan de nosotros. Mantenemos nuestro interés y compromiso con aportar a la mesa de seguimiento al cumplimiento de lo pactado en el acuerdo colectivo 2023-2025, que redunde en beneficio de todas y todos los servidores del Ministerio del Trabajo”, declaró el viceministro.

Más Noticias