
Dando cumplimiento a la ordenanza 21 de 2021, respaldada en la ley 2046 del 6 de agosto de 2020, se llevó a cabo de manera presencial la instalación de la Mesa Técnica Interinstitucional Departamental de Compras Públicas Locales para el departamento de Sucre, con el objetivo de aportar al desarrollo socio económico y la dignificación de la labor campesina de esta región.
Esta mesa busca formular programas, proyectos y estrategias, orientados a apoyar el emprendimiento y la productividad de las familias y las comunidades locales, promover alianzas y acuerdos entre los pequeños productores de bienes y servicios y las empresas o entidades que demandan de estos, y articular con todas las entidades públicas y privadas que realizan compras de alimentos para programas nutricionales, dotaciones y otros que demanden productos locales, entre otras actividades.
La implementación de esta estrategia busca mejorar los métodos de producción, conservación y distribución de alimentos mediante la plena utilización de los conocimientos técnicos y científicos, la divulgación de principios sobre nutrición y el perfeccionamiento o la reforma de los regímenes agrarios de modo que se logre la explotación y la utilización más eficaz de las riquezas naturales, así como asegurar una distribución equitativa de los alimentos en relación con las necesidades.
La jornada contó con la participación de entidades como la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS), el ICBF, la Región Central, la Gobernación del Tolima, la Alcaldía del Tolima, el Ejército Nacional, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Invima, la DIAN, el SENA y productores locales, entre otros.