
El Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro y en el marco de la semana del Gobierno con el Pueblo que se lleva a cabo en La Guajira, anunció medidas que favorecerán a la población de la península en aspectos como acceso al agua potable, alimentación y servicios públicos.
Gracias a la gestión del Ejecutivo y los diferentes ministerios que a través de su misionalidad están trabajando de la mano con las autoridades departamentales y municipales de La Guajira, se anunció la inversión de $37 mil millones para la construcción del Hospital de Nazareth, $37 mil millones para la construcción del Hospital de Manaure, $7.200 millones para el mejoramiento del Hospital de Molino y $5.300 millones para el Hospital de Distracción, para prestar atención en salud a los municipios de la zona.
De igual manera, se anunció que el Gobierno del Cambio construirá la Universidad Indígena Wayuú, que tendría sus primeras facultades en Salud, Ingeniería de Energías Limpias y de Agua, y Turismo.
Para enfrentar la carencia en servicios de energía, se realizará una inversión de $25 mil millones para la construcción de 1.618 paneles solares y 930 baterías para suplir las carencias en materia energética de Nazareth y el impulso a 87 proyectos de energía renovable (35 de línea de transmisión, 52 de energía eólica) y 31 proyectos de energía no renovable (1 termoeléctrica, 11 solar, y 19 hidroeléctricas).
A través del Ministerio de las TIC, el presidente entregó de 3.300 computadores para beneficiar a 47.000 niños y niñas de 117 colegios de la región.
Por medio de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (Unidad Solidaria) se invertirán $1.800 millones de pesos para la reactivación industrial y turística de las Salinas de Manaure (Ver nota).
En materia ambiental se implementará el plan de restauración, uso sostenible y protección de 24.000 hectáreas en el Parque Nacional Natural Macuira, en cabeza del Ministerio de Ambiente y Parques Nacionales Naturales.
Con el programa Wüin Ülees, el Gobierno nacional está rehabilitando 565 puntos comunitarios de abastecimiento de agua y anunció la expedición de decretos para priorizar el uso del agua para el consumo humano en La Guajira.
Estas son algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno del Cambio para enfrentar los problemas radicales de la península de La Guajira, con intervención de todos los estamentos del Estado.
La jornada del Gobierno con el Pueblo se extenderá hasta el sábado 1 de julio, días en los que el mandatario y funcionarios de la diferentes entidades sostendrán encuentros con las comunidades de La Guajira.