
68 acuerdos protocolarios firmados por un valor de 550 millones de pesos fue el resultado del Primer Encuentro Departamental de Compras Públicas Locales de Antioquia, realizado el 30 de julio de 2018 en el auditorio Guayacanes del Área Metropolitana de la ciudad de Medellín.
Las cifras reportadas se obtuvieron en la rueda de negocios sostenida entre los 200 representantes de los sectores productivos de Antioquia y 80 operadores de los programas institucionales del ICBF y Programa de Alimentación Escolar (PAE), que adquirieron productos lácteos, cárnicos, agrícolas y confecciones.
La Estrategia de Compras Públicas Locales apoya el desarrollo y el emprendimiento productivo de las familias y comunidades y la asociatividad de pequeños productores, al tiempo que acorta la cadena de abastecimiento a partir de los requerimientos institucionales y de la producción local.
Este proceso de descentralización de las Compras Públicas Locales es organizado por el Ministerio de Educación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, la Agencia de Desarrollo Rural, la Gobernación de Antioquia a través de la Gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Maná), la alcaldía de Medellín, INVIMA, FAO, UNODC, Agrosolidarias Guajira, USAID, ACDIVOCA, Universidad de Antioquia, Área Metropolitana y la Alta Consejería para la Regiones de la Presidencia de la República.
A los acuerdos protocolarios firmados se les realizará un seguimiento en el mes de octubre para darle una mayor continuidad a la seguridad alimentaria del departamento antioqueño. Este primer encuentro abre la puerta a nuevos negocios entre compradores y operadores, quienes tendrán el tiempo y el espacio para establecer relaciones comerciales, favoreciendo la descentralización de las compras públicas a los grupos de pequeños productores en Antioquia.