“Hoy estamos dando cumplimiento a la orden del presidente de la República de presentar ante las autoridades de la justicia penal, ante la Fiscalía la denuncia por prevaricato por omisión y fraude a resolución judicial en 78 casos. Jueces y tribunales de restitución de tierras habían impartido la orden a la Agencia Nacional de Tierras, ANT, desde el año 2011, 2013, 2014, 2015 de diferentes juzgados de restitución de tierras y de diferentes tribunales, de que se formalizará la tierra que se entregarán los títulos de propiedad, órdenes emitidas por los jueces que no habían sido cumplidas. Nosotros estamos entregando las resoluciones, pero además de estamos presentando ante la autoridad penal que se investigue por fraude a resolución judicial y omisión por prevaricato. Esos son los hechos, las conductas que señalamos que se cometieron en el ejercicio de funciones de los anteriores directores de la Agencia Nacional de Tierras y que no se habían cumplido. Empieza la emisión de esas órdenes para el cumplimiento de ellas”, manifestó Gerardo Vega Medina, director de la ANT.
Es necesario tener en cuenta que en un evento realizado por la ANT el pasado 30 de agosto en El Salado, Bolívar, el presidente de la República Gustavo Petro ordenó al director de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega Medina, que se denunciara ante la Fiscalía a exfuncionarios de la Agencia por omisión de sus funciones en ejecución de sentencias proferidas por los Jueces y Tribunales Civiles de Restitución de Tierras del país a favor de víctimas del conflicto armado colombiano.
En cumplimiento de esa orden presidencial se realizó una revisión minuciosa de cada uno de los fallos notificados a la ANT y, como resultado, 78 casos fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación para investigación, en los que presuntamente se incurrió en prevaricato por omisión y fraude a resolución judicial o administrativa de policía, catalogados como delitos en nuestro sistema penal.
Por otra parte, el director general de la ANT Gerardo Vega anunció el plan de descongestión de solicitudes que permitirá entregar miles de títulos expedidos hace años y sin entregar: Campesinos y campesinas de Colombia, si presentó una solicitud ante el Incora o el Incoder y nunca recibió respuesta, esta es la oportunidad para que actualice sus datos y reactive su trámite”.
De esta manera la Agencia Nacional de Tierras busca antiguos solicitantes de tierras o de títulos de propiedad de sus predios, para lo cual invita a la ciudadanía a que a partir del 1ro de octubre acudan a cualquiera de sus 32 oficinas regionales o a consultar en la página www.ant.gov.co y medios de comunicación que repliquen esta noticia, para actualizar su información en el sistema y ubicar los beneficiarios de títulos que nunca fueron notificados hasta ahora.
Con información de la oficina de prensa de la ANT.