10 de Junio del 2025
En el Huila se trabaja para recuperar nueve plazas de mercado
En el Huila se trabaja para recuperar nueve plazas de mercado

Mauricio Rodríguez Amaya, director de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, en diálogo con Diario del Huila, explicó cómo avanza el proceso de recuperación de estas tradicionales galerías tanto a nivel nacional como en el departamento del Huila.

“Se ha planteado una tarea concreta que es fortalecer la relación directa de los productores con el comercio final de alimentos, reducir las cadenas de intermediación, y esto se puede lograr a través del modelo cooperativo”, indicó el director.

¿Qué se está haciendo?

La Unidad ha venido fortaleciendo la asociatividad de los comerciantes y usuarios de las plazas de mercado a través de cooperativas, en articulación con los gobiernos locales, con el objetivo de que dichas cooperativas sean quienes administren estos espacios.

Reveló el vocero de la Unidad Administrativa Especial que “en Neiva hay una apuesta muy importante en la plaza Arismendi Mora, por ejemplo; lo mismo en Baraya, donde hemos logrado que el modelo cooperativo agrupe a los vendedores de las plazas de mercado, establezca una relación directa con los compradores y pueda administrar esa conexión para la comercialización de alimentos”.

En el departamento del Huila se trabaja en la recuperación de las plazas de mercado de los municipios de Neiva, Garzón, Tello, Villavieja, Baraya, Colombia, Íquira, La Argentina y Tarqui. Hasta el momento, se han recuperado estos espacios en los municipios de Baraya y en Arismendi Mora, al sur de la capital huilense.

“Nuestra proyección para el año 2025 es cerrar con nueve plazas administradas por cooperativas. Estamos trabajando en varios municipios y en varias plazas para que la gente fortalezca el tema asociativo y, a partir de ahí, se negocie con los gobiernos locales para asegurar la administración, ya sea mediante figuras como arrendamientos, comodatos o acuerdos, según las realidades particulares de cada municipio”, expresó Rodríguez Amaya.

Este modelo, implementado a través de la Alianza Popular promovida por la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, tiene un efecto inmediato sobre el valor de los alimentos.

Es decir, el productor de alimentos, el cultivador campesino, vende a precios muy bajos. De hecho, se estima que el 30% de los productos se pierde porque no logran salir al mercado o se dañan en la espera del comprador o del intermediario.

Sin embargo, del otro lado, el consumidor final en los barrios enfrenta precios elevados debido a la intermediación que existe entre el productor primario y el comprador final. Para contrarrestar ese fenómeno, se busca establecer una unión entre la Asociación de Productores y la cooperativa o asociación presente en el mercado.

“Esto se puede implementar tanto en las plazas de mercado como en tiendas solidarias, ya que también estamos desarrollando este modelo. Se trata de tiendas a donde llegan directamente los productos, quizás ya no solo como materia prima, sino también en procesos de transformación”, explicó.

Para la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias es fundamental establecer mercados para la venta de productos propios de esta región. En el caso de Neiva, ya existen canales de comercialización que incluyen la venta de cafés especiales producidos por las mismas cooperativas del Huila.

Esto representa un salto cualitativo, dado que normalmente los cafés especiales están reservados para ciertos públicos. No obstante, en la actualidad este producto —en el caso del café especial— ya está llegando a los barrios.

“Este es solo un ejemplo para mostrar cómo también las tiendas están comprando directamente a las asociaciones de productores. A esto le llamamos circuito asociativo solidario, que consiste en integrar a las organizaciones de productores con las de comercializadores, para que los alimentos bajen de precio al consumidor final”, explicó.

Tenderos afectados

En relación con el panorama económico, y frente al elevado costo de los servicios públicos y a los problemas de seguridad que enfrentan los tenderos del Huila y de la ciudad de Neiva, también se pronunció el vocero de la Unidad, quien indicó que desde Comultiendas se han identificado dos temas puntuales que generan preocupación: la seguridad y el costo de los servicios públicos.

“En el tema de servicios públicos hay una apuesta concreta del Gobierno Nacional, que es brindar apoyo a través del Ministerio de Minas para que las tiendas y las redes de tenderos puedan contar con energía solar. Esta es una iniciativa que ya estamos trabajando con el Ministerio de Energía y que se ha implementado en varias tiendas del país”, indicó.

En cuanto al tema de seguridad, señaló que es necesario trabajar también con el gobierno local y las autoridades, para fortalecer las estrategias de protección en los puntos de comercialización dentro de los barrios y comunas.

Fortalecimiento de la economía popular

La apuesta principal del Gobierno Nacional es fortalecer la economía popular, lo cual implica trabajar con los tenderos y las tenderas para que puedan diversificar mucho más sus productos a partir de una relación directa con los productores, dentro del modelo de las llamadas tiendas solidarias.

Uno de los retos, en contraste con la realidad del mercado, se convierte en un verdadero dolor de cabeza para los tenderos a nivel nacional, en el Huila y en la ciudad, quienes deben enfrentarse a los grandes comercializadores de volumen, como son los denominados hard discount: supermercados que han logrado ocupar una gran porción del mercado, gracias a sus precios bajos y sus altas ventas.

“Digamos que acá la gran apuesta no es necesariamente competir con los mercados de plataforma —quizás ellos tengan otras ventajas comparativas—, pero sí evitar que la tienda de barrio desaparezca”.

¿Cómo evitar que las tiendas de barrio desaparezcan?

Para el vocero de la Unidad, el trabajo se enfoca principalmente en permitir que el tendero tenga acceso directo a los productores. De esta forma, esa relación directa mejora las condiciones y la prestación de sus servicios, bajo el modelo conocido como tiendas solidarias.

“Eso está ocurriendo en el país. Lo estamos fortaleciendo alrededor de la relación entre organizaciones, redes de tenderos y organizaciones productoras. No solo de alimentos, porque también hemos llevado a las tiendas solidarias, por ejemplo, artesanías. Hay regiones donde el trabajo artesanal tiene una fuerza muy importante y estamos incorporando estas artesanías en las tiendas. Como le decía, en el caso del Huila estamos fortaleciendo la red solidaria del café, lo que ha permitido que cafés especiales de nuestras cooperativas lleguen directamente a las tiendas”, afirmó Rodríguez Amaya.

Con esta estrategia, se impulsa la diversificación del mercado de las tiendas y se mejora la presencia territorial.

En Colombia, según la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, se tiene un reporte de la existencia de más de 500.000 tenderos en todo el país. En este momento, se trabaja en el fortalecimiento de las redes regionales de tenderos.

“El presidente Gustavo Petro ha hecho una apuesta muy importante, que es la de fomentar la Federación Nacional de los Tenderos, y de las tenderas y de la economía popular. Esta federación se creó en el año 2023 con el respaldo de la Unidad Solidaria, y han constituido su propia cooperativa, llamada Ecopopular. En el trabajo de integración de las tiendas estamos avanzando en conjunto”.

Fuente: Diario de Huila.

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