
Las organizaciones de economía solidaria tienen como máximo órgano de administración la asamblea general, constituida por la reunión de los asociados hábiles, o los delegados elegidos por éstos, con el objetivo de conocer los informes de la administración, estados financieros para aprobación y la designación de los encargados de la administración y control de la entidad.
La asamblea se debe convocar con anticipación fijando la citación con fecha, hora, lugar y temario de la misma, y esta se debe realizar cada año, antes del tercer mes, para asegurar la información y participación de los asociados.
Para llevar a cabo dicho evento, se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- La organización de la asamblea debe ser planeada, es decir, realizar un periodo de pre asamblea, que permita diseñar la logística y definir lo formal y estatutario antes de su desarrollo.
- El manejo del tiempo es muy importante y la información debe ser presentada de manera sencilla y concisa, especialmente los estados financieros, ya que no todos los asociados son expertos en temas contables.
- La elección de directivos y aprobación de estados financieros son temas que puede ser tratados con anticipación y así recibir una retroalimentación de los asociados.
Finalmente, se recomienda disminuir los tiempos de los formalismos, pero sin descuidarlos.