
La Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS) impulsa las diferentes formas asociativas entre pequeños y medianos productores, además, de la autonomía económica y la capacidad organizativa, implementalos circuitos cortos de comercialización, que se fortalecieron en el marco del inicio de la pandemia.
Como resultado de la implementación de los circuitos cortos: con las estrategias de Compras Públicas Locales y Mercados Campesinos Solidarios, en el territorio nacional, y gracias a la comercialización de los productos por medio de preventa y venta presencial y virtual se han logrado cifras significativas en lo corrido del 2021:
- Compras Públicas Locales: 372 acuerdos firmados por un valor superior a los 4.659 millones de pesos, con la participación de 200 organizaciones.
- Mercados Campesinos Solidarios: 129 jornadas realizadas, con más de 1.700 organizaciones participantes, por un valor comercializado superior a los 1.960 millones de pesos.
Estas estrategias son lideradas por la UAEOS, y se socializan a través de las administraciones tales como Gobernaciones y Alcaldías, así como con entidades territoriales, como las Secretarías de Desarrollo Económico, el Ejército Nacional con el Programa Fe en Colombia, y los pequeños productores de la región. Quienes implementan el protocolo de bioseguridad, la logística de transporte para recolección, centro de acopio, empaque, publicidad, y la red de distribución de mercados en los barrios de la ciudad.
Estos circuitos cortos de comercialización “son una forma de comercio basada en la venta directa de productos frescos (locales) o de temporada sin intermediario o reduciendo al mínimo la intermediación entre productores y consumidores. Fuente: Ley 2046 de 2020. Resolución 464 de 2017.
Estas jornadas se continuarán realizando, para fortalecer las economías locales, beneficiando así a las organizaciones participantes, y diferentes poblaciones rurales tales como: víctimas, mujeres, afro, campesinos, indígenas, entre otras, para contribuir a la equidad de género, el desarrollo de las regiones, la comercialización de los productos, y la reactivación económica por medio del modelo asociativo solidario y la cooperación.