
Los Mercados Campesinos Solidarios desarrollados en Norte de Santander, suman 29 toneladas de alimentos que representan más de 40 millones en ingresos para los campesinos de la región.
Así lo registra la cuarta jornada de esta actividad realizada en el municipio de Ocaña, en la que participaron y se beneficiaron 6 organizaciones productoras de la zona del Catatumbo y una organización del municipio de El Playón (Santander).
Esta vez los Mercados Campesinos se llevaron a cabo entre el 22 y el 25 de mayo de 2020, con la venta de 389 mercados por cerca de 10 millones de pesos, llegando a 778 personas y beneficiando a 112 familias de las organizaciones agropecuarias de la región del Catatumbo.
De igual manera, se realizó la articulación de la estrategia "El trueque" en el Municipio de El Playón con la cual se intercambiaron productos comofrutas, cebolla y cebollín.
Con esta jornada los Mercados Campesinos Solidarios en Ocaña cumplen un mes de implementación, lo que ha llevado beneficios tanto a los compradores, por el bajo costo de los artículos, como a los productores, por el volumen de ventas y más rentabilidad gracias a la logística prestada por las autoridades locales.
Esta iniciativa hace parte de la articulación interinstitucional entre la UAEOS y la Fundación Catatumbo, gracias al convenio 005 de 2020, que busca llevar bienestar a las poblaciones norte santandereanas en el marco de la pandemia de COVID-19.