
Desde el 26 al 28 de febrero se organiza la versión número 44 de la VITRINA TURÍSTICA de la Asociación Colombiana de Agencias de viajes y Turismo (ANATO) cuyo objetivo es propiciar una sinergia empresarial, para que a través de iniciativas conjuntas se fortalezca este sector. Más de 50.000 visitantes asisten a este evento y expositores de los 32 departamentos de Colombia.
El pabellón de la Guajira cuenta este año con una importante apuesta, el Circuito Asociativo Solidario “La Guajira, Corazón Solidario” una iniciativa asociativa de 68 organizaciones de la región que nace en compañía de la Unidad Solidaria y que hoy representa una alternativa turística en una de las ferias más importantes del sector.
Sally Aduen, directora ejecutiva de la Alianza de Empresas Turísticas del Caribe Norte Colombiano (Alturc) Guajira, habló sobre la iniciativa Corazón Solidario.
“A través de un trabajo mancomunado con todas las asociaciones que hacen parte de este programa, hicimos un trabajo de asociatividad donde estamos resaltando la riqueza cultural, turística y ancestral de todas las comunidades del departamento de la Guajira y a su vez buscamos preservar todos esos saberes ancestrales que día a día ellos están rescatando”.
“Nosotros aprendimos que es mejor trabajar de una manera solidaria, de una manera asociativa y que siempre es bueno ser solidario entre todas las comunidades, por ejemplo, nosotros acá tenemos asociaciones de turismo, pero también tenemos asociaciones de agricultores, entonces estamos haciendo esa asociatividad y lo estamos haciendo de manera solidaria para que todo sea una cadena y que todos a la vez ganemos”, dijo Sally Aduen a propósito de la iniciativa.
La directora ejecutiva de Alturc, habló sobre la influencia del trabajo con la Unidad Solidaria y la Universidad Cooperativa de Colombia, “nos han acompañado, nos han apoyado en todo momento, han estado con nosotros en todo el proceso del fortalecimiento, enseñándonos a trabajar de manera unida de manera mancomunada y nos han ayudado a fortalecer esas falencias que pronto dentro de las comunidades existían”.
Finalmente, Aduen invitó a la construcción colectiva desde la iniciativa de La Guajira, Corazón Solidario. “Corazón solidario es una gran oportunidad para abrirse, para estar dentro del mercado turístico y para que cada día se capaciten y puedan entender por qué es importante estar trabajando en asociatividad”.