25 de Marzo del 2020
Los bancos y cooperativas financieras prestarán servicios hasta la 1:00 p.m. durante Aislamiento Preventivo Obligatorio
Financieras

Con el propósito de que los colombianos tengan el menor impacto posible en su cotidianidad durante la vigencia del Aislamiento Preventivo Obligatorio decretado por el gobierno nacional, la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) y las entidades vigiladas garantizarán la prestación de los servicios a los usuarios del sistema financiero.

Los bancos, las cooperativas financieras, las corporaciones financieras, las compañías de financiamiento, las compañías de seguros, la banca de segundo piso, las instituciones oficiales como Fondo Nacional del Ahorro (FNA) y Bancóldex, las administradoras de fondos de pensiones y cesantías, Colpensiones, las comisionistas de bolsa, las sociedades fiduciarias, las sociedades administradoras de inversión, los proveedores de infraestructura y los sistemas de pago prestarán sus servicios con normalidad a través de sus canales digitales y mantendrán abiertas las sucursales estratégicas sobre las que informarán a sus clientes y público en general.

Los usuarios y clientes de las entidades vigiladas deberán consultar las páginas web y los sitios móviles para tener información actualizada y permanente sobre la disponibilidad de las oficinas.

Tanto los sitios web como las aplicaciones móviles de las entidades vigiladas por esta Superintendencia estarán operando con normalidad para que los usuarios accedan a ellas sin necesidad de salir de sus hogares y realizar los trámites que habitualmente hacen a través de estas tecnologías.

Los datáfonos de los comercios también estarán operando para que los ciudadanos puedan hacer sus pagos, particularmente de las compras a domicilio que requieran durante el tiempo que dure la Cuarentena Obligatoria por la Vida.

Los call center y los sistemas de audio respuesta de las entidades financieras también estarán al servicio de los usuarios para realizar consultas y otras operaciones.

 

 Atención en oficinas

Las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia podrán determinar cuáles de sus oficinas abrirán al público con base en la afluencia de clientes y usuarios registrada durante los simulacros que se realizaron en varias ciudades del país y aquellas que sean más favorables para los usuarios por su ubicación y transaccionalidad.

Desde este martes, las entidades financieras continuarán prestando sus servicios en todos los municipios del país teniendo en cuenta la afluencia de público, condiciones que mantendrán durante los días que se encuentre vigente el Aislamiento Preventivo Obligatorio decretado por el Gobierno Nacional a partir del miércoles 25 de marzo.

Cada entidad vigilada deberá informar a la ciudadanía en general en cuáles oficinas atenderán a sus clientes y usuarios, así como el horario de apertura y cierre.

Las sucursales físicas estarán abiertas al público hasta la 1:00 p.m. y, de acuerdo con la afluencia de público, podrán ajustar dicha hora. No habrá horarios extendidos.

La Superintendencia Financiera garantiza la prestación del servicio a la ciudadanía con normalidad a través de los siguientes medios no presenciales:

Línea gratuita nacional: 018000 120 100

Consultas y quejas verbales

Centro de Contacto: (57 1) 307 8042

Consultas y quejas verbales

Formulario en línea para presentación de quejas:

https://www.superfinanciera.gov.co/FormuleSuQueja/faces/registro/regist…

E-mail: super@superfinanciera.gov.co

 

Fuente: Semana.com