
Atendiendo a una solicitud recibida por la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, a través de los canales de atención al ciudadano, visitamos el municipio de San Antonio, Tolima, para conocer las exitosas experiencias solidarias de la Asociación de Familias de la Vereda de Lugo Alto –Familugo- y la Asociación de Productores Agropecuarios de la Región del Tetuán –Asotetuán-.
Las características agroclimáticas de las veredas Lugo Alto y Tetuán Alto, ubicadas en este municipio, son propicias para los cultivos de café especial y fríjol, oportunidad que fue aprovechada por los campesinos de esta zona, que desde hace más de nueve años decidieron asociarse y trabajar mancomunadamente en su cultivo y comercialización. Una tarea difícil que hoy los llena de orgullo, pues después de mucho esfuerzo les permitió la exportación del primer contenedor de café orgánico.
Desde su creación, estas dos organizaciones conformadas por más de 30 asociados cada una, trabajan en temas como equidad de género y enfoque de mejoramiento de vida, con lo que reconocen haber crecido como personas, transformado como familias y aportado un granito de arena a la sociedad, al aplicar los principios y valores propios de la economía solidaria.
La historia completa de estos emprendimientos será emitida muy pronto a través de los canales regionales Teleantioquia, Telepacífico, Telecaribe, Telecafé y Canal Institucional, en el espacio de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias denominado “Experiencias que transforman vidas”.