Fundaciones
La fundación es una persona jurídica que nace de la voluntad de una o varias personas naturales o jurídicas y cuya finalidad es propender por el bienestar común bien sea de un sector o gremio en particular o de toda la comunidad.

La fundación se rige por el código civil, artículo 633, la Ley 80 de 1993, la ley 22 de 1987, la ley 52 de 1990, los decretos 1407/91, 2035/91, 525/90, decreto distrital 091/87 y demás normas aplicables a su condición de empresa privada.

 

Características de la Fundación

  1. Aunque no hay valor mínimo de patrimonio, se debe contar con unos bienes o dineros preexistentes.
  2. Legalmente no tiene definida una forma organizativa.
  3. Se regulan totalmente por sus estatutos.
  4. No tiene ánimo de lucro.
  5. Tienen un patrimonio determinado desde su nacimiento.
  6. La afectación del patrimonio es irrevocable.
  7. La vigencia entendida como el periodo de duración de la entidad es de carácter indefinido.
  8. Legalmente no es permitido disolverse y liquidarse por voluntad de los fundadores o miembros.

Fases para la constitución de una fundación

Primera fase: Requisitos

  1. Manifestar expresamente la voluntad para ejercer el derecho de asociación.
  2. El número mínimo de asociados es de uno.
  3. Elaborar los estatutos

Las fundaciones son patrimonios autónomos, que se destinan única y exclusivamente al objetivo que los fundadores le otorgaron a la entidad.

Segunda fase: Procedimiento

  1. Convocar a la asamblea de constitución.
  2. Nombrar al presidente y secretario de la asamblea.
  3. Realizar la asamblea y en ella se elige: La junta directiva, conformada por el presidente, secretario y tesorero.
  4. Definir el nombre de la fundación y los aportes.
  5. Aprobar los estatutos.
  6. La junta directiva nombra el representante legal o gerente.

Para las fundaciones es requisito contar con un patrimonio preexistente al momento de su constitución, el cual puede estar representado por los aportes iniciales de sus fundadores o bienes.

Tercera fase: Registro ante Cámara de Comercio

Para obtener el registro de empresa sin ánimo de lucro, ESAL y registrar la Fundación ante la Cámara de Comercio, es necesario tener los siguientes documentos:

  1. Acta de la asamblea de constitución, suscrita por presidente y secretario de la asamblea.
  2. Acta de nombramiento y firma de aceptación de cargos directivos, suscrita por presidente y secretario de la asamblea.
  3. Copia de los estatutos, firmados por el presidente y secretario de la asamblea.
  4. Diligenciar el formulario del registro único empresarial de la cámara de comercio.
  5. Diligenciar el formulario adicional de registro con otras entidades.
  6. Diligenciar el formulario pre – RUT que se puede encontrar en la página de Internet de la DIAN o reclamarlo allí.

Cuarta Fase: Solicitud ante la DIAN

En la DIAN el representante legal debe solicitar el registro único tributario RUT, al igual que la autorización de facturación. Para este trámite se debe llevar el certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio.

Quinta fase: Control de Legalidad

El Control de legalidad y vigilancia se tramita para las fundaciones ante las gobernaciones y para el caso de Bogotá por la Alcaldía Mayor, con los siguientes documentos:

  1. Petición suscrita por el representante legal.
  2. Copia de los estatutos firmados por el presidente y secretario de la asamblea.
  3. Copia del acta de constitución, valor de los aportes, suscrita por presidente y secretario de la asamblea.
  4. Documentos o certificaciones que acrediten la efectividad de los aportes de él o los fundadores, que acreditarán mediante acta de recibo suscrita por quienes hayan sido designados para ejercer la representación legal y la revisoría fiscal de la entidad.
  5. Constancia de pago de los aportes iniciales.
  6. Acta de nombramiento y firma de aceptación de cargos directivos, suscrita por presidente y secretario de asamblea.
  7. Certificación de representación legal expedido por la Cámara de Comercio.
  8. Certificado de existencia y representación legal de la empresa donde laboran los asociados.
Documentos