
La ministra del Trabajo de Colombia, Gloria Inés Ramírez Ríos, y su homólogo mexicano, Marath Baruch Bolaños López, formalizaron un acuerdo de cooperación destinado a impulsar reformas sociales y fortalecer la protección laboral en ambos países. La ceremonia tuvo lugar en la ciudad de México, donde ambas naciones se comprometieron a trabajar conjuntamente en materia de movilidad laboral, formación para el trabajo y otros aspectos clave para el desarrollo sostenible.
Uno de los aspectos más destacados del convenio es el respaldo conjunto as reformas laboral y pensional que hacen trámite en el Congreso de la República. Por su parte la ministra Gloria Inés Ramírez destacó la importancia de esta alianza, describiéndola como una apuesta decidida del Gobierno mexicano por la protección de los trabajadores colombianos.
“Acordamos trabajar conjunta y colaborativamente en pro del trabajo decente y de mayores oportunidades, especialmente para grupos mayormente afectados por las transformaciones en el mundo laboral, como son las mujeres y los jóvenes”, afirmó la titular de la cartera laboral colombiana.
El secretario de trabajo mexicano, Baruch Bolaños, resaltó la asociación estratégica entre México y Colombia, basada en sólidos lazos históricos, culturales, humanos y económicos. Subrayó la importancia de compartir principios, valores e intereses comunes, especialmente en el contexto de las profundas reformas laborales impulsadas por ambos países.
Esta reunión bilateral tuvo lugar en medio de la conferencia marco de la Red Iberoamericana de Fomento a la Economía Social y Solidaria, que se celebra en la ciudad de México, destacando así el compromiso continuo de ambas naciones con la promoción de prácticas económicas inclusivas y sostenibles en la región.
Fuente: Caracol Radio