
En miras de fortalecer la economía popular como un objetivo común, la Unidad Solidaria realizó el primer encuentro interinstitucional de economías populares. Organizaciones sociales, movimientos y entidades se reunieron para identificar los objetivos conjuntos que tienen.
Jhon Rojas, coordinador territorial de la Unidad Solidaria, habló de la Agenda de la Asociatividad Solidaria y los Circuitos Asociativos Solidarios como estrategias que la entidad ha venido implementando a lo largo del país. Este primer momento fue un llamado para que los presentes escucharan las potencialidades del modelo asociativo y cómo este puede abarcar todos los sectores de la economía popular.
Este evento, desarrollado en la Universidad Cooperativa de Colombia, contó con la participación de 6 emprendimientos de la economía popular, los representantes de estas iniciativas y organizaciones construyeron junto a las entidades un árbol simbólico para plasmar las necesidades y problemáticas del sector solidario, los actores de cada territorio y la oferta institucional y recursos que existen.
El objetivo de la actividad fue establecer un plan de acción en torno a la economía popular que pueda involucrar a las organizaciones e instituciones con metas claras, acciones concretas y compromisos, teniendo como ejes transversales los enfoques diferenciales en cada territorio.
Además, los representantes de las entidades, dieron a conocer la oferta institucional para desarrollar una ruta de trabajo para la gestión de herramientas de fomento de las organizaciones de las economías solidarias, populares y comunitarias y comenzar a generar un diálogo entre actores locales de la economía popular y servidores públicos encargados de este enfoque.