23 de Marzo del 2018
Pronto podrá realizar el trámite de Acreditación desde dispositivos móviles
Pronto podrá realizar el trámite de Acreditación desde dispositivos móviles

Una de las funciones principales de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias es autorizar a las organizaciones, sin ánimo de lucro, a impartir el Curso Básico de Economía Solidaria y expedir los certificados válidos correspondientes, necesarios para que las organizaciones se registren ante los entes competentes.

Este trámite, que se implementó desde 2009, a través del Sistema de Información y Acreditación (SIA), es un aplicativo virtual que le permite a la entidad interesada presentar la información requerida por la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias para la verificación de requisitos establecidos en la normatividad y obtener la acreditación. Este sistema ha permitido agilizar el trámite reduciendo tiempos en la evaluación y facilitando la retroalimentación de la información presentada.

Si bien esta plataforma le permitió a la Unidad Administrativa adelantar el trámite de manera más ágil, como lo establecía la Resolución 426 de 2008, requirió una actualización, que reglamenta el trámite y establece unos requisitos diferentes para la acreditación, por lo que se hizo necesario rediseñar el aplicativo SIA, atendiendo también a la Estrategia de Gobierno en Línea y al componente de racionalización de trámites del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano de la Unidad.

En 2017 se realizó un proceso de programación y rediseño de la plataforma, ampliándola, no solamente permitiendo el ingreso de novedades, sino agregando funcionalidades que facilitan el trámite y la consulta de información de cara al ciudadano a través del diseño de varios módulos complementarios. A este nuevo aplicativo se le denomina Sistema Integrado de Información de Acreditación (SIIA) que integrará el total de la información, no solo del trámite, sino de las actividades adelantadas por las entidades acreditadas así:

  • Información histórica
  • Trámite de acreditación
  • Seguimiento a entidades acreditadas
  • Estadísticas permanentes
  • Renovaciones

“Es una herramienta muy poderosa y estratégica para la toma de decisiones porque en este momento de coyuntura histórica necesitamos mirar hasta dónde está llegando Organizaciones Solidarias y en qué condiciones están las entidades acreditadas. Este sistema nos optimiza las relaciones con las cámaras de comercio, hace acompañamiento y seguimiento para revisar qué entidades no acreditadas están ofreciendo el curso.  En este momento estamos haciendo pruebas y capacitaciones internas para que lancemos el SIIA en el primer semestre de 2018”, dijo José Cuy, funcionario encargado del trámite de Acreditación de Organizaciones Solidarias.

 

 Características SIIA

• Es flexible, porque permite crear, suprimir y adaptar formularios a nuevas modificaciones normativas.

• Es adaptable, porque se puede utilizar desde dispositivos móviles: celular, tabletas, PC y televisores.

• Es amigable, porque facilita al usuario el ingreso de información y la consulta de observaciones.

• Además, está programado para conseguir calificación Triple AAA en la estrategia de Gobierno en Línea (GEL), aplica las indicaciones de Lenguaje Común del MINTIC y permite una Interoperabilidad Nivel 3.