La Unidad Solidaria encabezó actividades en colaboración con varias entidades gubernamentales y locales para impulsar la reforma agraria y la reincorporación en el departamento del Huila.
La jornada inició con la constitución del Comité Departamental de Reforma Agraria del Huila, en un esfuerzo conjunto con la Agencia Nacional de Tierras. En el primer espacio de socialización, realizado en Neiva, participaron más de 150 representantes de organizaciones asociativas del norte del departamento, que debatieron sobre la importancia y los retos de la reforma agraria en la región.
En colaboración con la Agencia de Desarrollo Rural y la Secretaría de Agricultura del Huila, se llevó a cabo una nueva Rueda de Negocios de Compras Públicas Locales. Este evento brindó a diversas asociaciones productivas del departamento la oportunidad de cerrar negocios con operadores del Programa de Alimentación Escolar (PAE), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Ejército Nacional, entre otros.
Por otro lado, liderados por la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) y en articulación con la Gobernación del Huila, se desarrolló una sesión ampliada de la Mesa Departamental de Reincorporación. Este espacio tiene como objetivo reactivar la representación y deliberación de los firmantes de paz del Huila y promover la implementación del Programa de Reincorporación Integral. La reunión contó con la participación de 24 formas asociativas lideradas por firmantes, cuyo fortalecimiento ha sido acompañado por la Unidad Solidaria.
Estas iniciativas representan un paso significativo en la consolidación de la paz y el desarrollo agrario en Huila, demostrando el compromiso de la Unidad Solidaria y sus aliados con la construcción de un futuro más inclusivo y próspero para la región.