
La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, afirmó que el Gobierno del presidente Gustavo Petro dispone de 50 mil millones de pesos en alivios financieros para apoyar a los pequeños y medianos arroceros que enfrentan una crisis por los costos de producción.
La ministra se refirió al monto durante el debate de control político que sobre la actual situación del sector arrocero tuvo lugar este martes en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes.
“Nos han pedido dos cosas en el sistema de fomento del crédito agropecuario. Uno, alivios financieros para los productores que ya perdieron o alivios financieros para aquellos productores que vienen acumulando pérdidas por la falta de productividad”, dijo Carvajalino en el debate.
Posteriormente, indicó: “Estamos dispuestos a (usar) los recursos que ya tenemos, que son los 50 mil millones de pesos con la Línea Especial de Crédito e Incentivo de Capitalización Rural en un esquema asociativo”.
Reiteró que el esquema asociativo en el sector es importante y necesario para que los pequeños y medianos arroceros se fortalezcan y se mejore de manera considerable el tema de infraestructura para secado, almacenamiento y acopio.
“Si nosotros queremos que el arroz sea competitivo la infraestructura de secado y almacenamiento tiene que llegar a los pequeños y medianos, que hoy hay que decirlo, no está”, aseveró la titular de la cartera del agro.
Explicó que en la medida que los pequeños y medianos arroceros del Huila, Meta y Casanare construyan infraestructura se puede regular el precio, una responsabilidad que no le compete al Gobierno.
Fuente: Ministerio de Agricultura.