
A través de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), con el apoyo de la Alcaldía de Pueblo Rico y el SENA regional Risaralda, se llevó a cabo el curso con el propósito de dar cumplimiento a uno de los requisitos operativos para la creación de cooperativas en el marco de la formulación de proyectos colectivos en Ecomún.
“Basados en los acuerdos de paz, bien sean de manera individual o colectiva, los proyectos productivos deben pasar por Ecomún y ser aprobados por el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR). En el caso de las cooperativas conformadas, deben cumplir con un curso de economía solidaria, el cual debe ser certificado por la Unidad Administrativa Especial de Organización Solidarias”, explicó Carlos Ariel Soto, coordinador de la ARN en el Eje Cafetero.
En Caldas, Quindío y Risaralda, hay cerca de 90 personas en reincorporación, las cuales están comprometidas con la legalidad y siguen de la mano con la entidad apostándole a la construcción de paz y trabajan en la formulación de sus proyectos.
Capacitaciones
En el curso se abordó un espacio de sensibilización sobre el funcionamiento de esta sociedad, la responsabilidad de sus integrantes con la sostenibilidad de la misma, los principios del cooperativismo, paso a paso para la constitución.
Narlis Asprilla, persona en reincorporación manifestó con satisfacción la importancia del espacio como este, “por el momento tenemos enfocada una cooperativa en piscicultura, conformada con más o menos 30 personas. Ahora tenemos las capacidades para ejecutarla”, dijo.
A la fecha la ARN Eje Cafetero está gestionando apoyos con entidades públicas y privadas en asistencia técnica, formulación de proyectos y apoyo en la verificación del terreno para definir la viabilidad financiera y técnica de este proyecto.
Tomado de: http://www.eldiario.com.co