21 de Diciembre del 2017
Casa Libertad realiza reconocimiento a la Unidad Administrativa
reconocimiento

La Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias recibió reconocimiento por las labores realizadas para el apoyo a la población pospenada con procesos de sensibilización sobre economía solidaria.

El acto lo realizó la Casa Libertad en el marco de la presentación de su informe de gestión correspondiente a 2017, evento que contó con la participación del viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Carlos Medina, la directora de la Fundación Teatro Acción Interna, Johanna Bahamón y la directora de empleabilidad de la Caja de Compensación Familiar Colsubsidio, Erika Sánchez.

La Entidad fue reconocida por su labor en la presentación de las formas asociativas como opción para dinamizar los emprendimientos productivos a esta población, de acuerdo a sus habilidades y conocimientos adquiridos durante el tiempo que estuvieron privados de la libertad.

La Unidad Administrativa, a través del Grupo de Atención a Poblaciones, en articulación con el Ministerio de Justicia, Casa Libertad y el INPEC, viene trabajando con la población pospenada y sus familias en el fomento de organizaciones solidarias que les permitan mejorar su calidad de vida.

Casa Libertad

Es un espacio creado mediante convenio de cooperación suscrito entre el Ministerio de Justicia, el INPEC, Colsubsidio y la Fundación Teatro Interno, para brindar herramientas que faciliten la reintegración a la familia y a la sociedad, de aquellas personas que fueron condenadas y recuperaron su libertad.

Maneja cuatro componentes de atención: individual con plan de apoyo; de formación y fortalecimiento; de intermediación laboral; y ruta de emprendimiento. Este año se vincularon al programa 368 personas, de las cuales 62 iniciaron la ruta individual con plan de apoyo, que busca la superación de factores de riesgo de reincidencia y efectos de prisionalización, los mismos que muchas veces dificultan el regreso de los pospenados a la sociedad.

La Unidad Administrativa continuará en el 2018 con su misión de fomento y fortalecimiento a las organizaciones asociativas solidarias que desarrolle la población pospenada, trabajando transversalmente con los organismos estatales.