
Para el jueves de esta semana, 8 de mayo, se tiene prevista una visita del presidente de la República, Gustavo Petro, al municipio de Cubará con el fin de hacer entrega oficial de maquinaria especializada destinada a fortalecer la cadena productiva del cacao, una de las principales apuestas económicas de esta región boyacense.
Así lo confirmó el alcalde de Cubará, Gildardo Murcia, quien destacó que este acto forma parte de un proyecto conjunto entre la Unidad Solidaria, la Cancillería y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), orientado a la estandarización y procesamiento del cacao bajo esquemas de economía solidaria.
“El municipio de Cubará ha sido bendecido con esta visita presidencial, y también esperamos la presencia del gobernador Carlos Amaya. Esta maquinaria representa una oportunidad histórica para nuestras más de 60 familias productoras de cacao”, afirmó el mandatario a esta sección.
Además, el alcalde aseguró que el cacao de Cubará ha sido reconocido como uno de los diez mejores de Colombia, y ahora contará con tecnología para su procesamiento y secado, lo que garantizará que cumpla con estándares de calidad exigidos a escala nacional e internacional.
“La maquinaria ya la tenemos en el municipio de Cubará y estamos esperando la entrega oficial del presidente Petro. Este es un proceso de estandarización que se está realizando también en municipios vecinos, como Arauquita y Saravena. En este caso fuimos beneficiados ya que la asociación de cacaoteros cumple con todos los requisitos para la estandarización de cacao dentro de las economías solidarias que busca el Gobierno nacional”, manifestó el mandatario.
Además del impacto económico, este proyecto representa un impulso a la visibilidad del municipio, el cual se ha visto estigmatizado por su ubicación geográfica y los problemas de orden público.
“Cubará no es un municipio violento: aquí hay riqueza agrícola, cultural y humana. Esta visita nos permite mostrar otra cara de la región”, señaló el alcalde. Algo a destacar es que uno de los valores agregados del cacao de Cubará es el endulzamiento con miel de abejas.
“Nuestro cacao no se endulza con azúcares refinados, sino con miel, porque también somos productores apícolas”, dijo el alcalde, quien resaltó la articulación de las diversas actividades económicas del municipio.
Posteriormente, también se prevé la participación del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), que trabajará en la certificación de predios y la implementación de buenas prácticas agrícolas, tal y como lo anunció el gobernador de Boyacá en sus redes sociales.
Fuente: Boyacá7días