
Con el objetivo de brindar fortalecimiento de capacidades técnicas a los diferentes actores que hacen parte de los circuitos cortos de comercialización, la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS), lideró la segunda Jornada de Intercambio Técnico de Experiencias para el Fortalecimiento de las Compras Públicas Locales, en Chía, Cundinamarca.
La jornada, se desarrolló en el marco de los Acuerdos de Paz, los lineamientos del programa de gobierno del presidente Gustavo Petro y la Ley 2046 de 2020 de Compras Públicas Locales, que tiene como objeto: “Establecer condiciones e instrumentos de abastecimiento alimentario para que todos los programas públicos de suministro y distribución de alimentos promuevan la participación de pequeños productores locales y productores locales agropecuarios cuyos sistemas productivos pertenezcan a la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria, o de sus organizaciones legalmente constituidas”.
Durante el evento, Diana Ospina, profesional de la DIAN, capacitó a los participantes en temas como facturación electrónica, marco normativo, requisitos para proveedores tecnológicos y condiciones técnicas, entre otros y resolvió las dudas de los campesinos y pequeños agricultores.
Por su parte, Alba Lucía Rodríguez, integrante del INVIMA, realizó una charla sobre los requisitos sanitarios que deben cumplir los fabricantes, procesadores, envasadores, bodegas, transportadores, distribuidores y comercializadores de alimentos y bebidas, así como las herramientas con las que actualmente cuenta la entidad para capacitar a los productores con el objetivo de fortalecer sus conocimientos técnicos y normativo.
La Secretaría de Agricultura de la Gobernación Cundinamarca, socializó las estrategias que están implementando para el fortalecimiento de la ley de Compras Públicas Locales y puso a disposición sus servicios para los pequeños productores interesados en vincularse a los circuitos cortos de comercialización, indicando pasos y requisitos a tener en cuenta.
Para el cierre del evento se realizó un conversatorio dividido en tres grupos: entidades del Gobierno Nacional involucradas en las Compras Públicas, productores y organizaciones, y los operadores de los programas institucionales, que socializaron las buenas prácticas, barreras, las ventajas de los circuitos cortos de comercialización, experiencias exitosas y recomendaciones para el mejoramiento de los encadenamiento productivos en el país.
La jornada fue resultado de la articulación interinstitucional entre la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS), la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Agencia de Desarrollo Rural, el SENA, Colombia Compra Eficiente; la Agencia de Renovación del Territorio, la DIAN, el Invima, la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Bogotá, la Región Administrativa y de Planeación Especial, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través del Programa Mesoamérica Sin Hambre, junto a la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la Gobernación de Cundinamarca y las alcaldías de Chía, Tenjo, Tabio, Tocancipá, Zipaquirá, Cota, Cogua, Funza y Sopó.
Si se perdió el evento, puede verlo haciendo clic en el siguiente enlace: segunda jornada de intercambio técnico de experiencias para el fortalecimiento de las Compras Públicas Locales