
La Fundación Sonrisa de Ángeles Clown Terapéutico, con sede en Bogotá, capacita a voluntarios en técnicas básicas de clown para llevar sonrisas y alegría a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores que se encuentran en condición de vulnerabilidad en clínicas, hospitales y albergues.
Esta organización tiene dentro de sus programas la Caravana de las sonrisas, con la que lleva sonrisas de población a población y en muchas ocasiones regalos. Asimismo, los voluntarios que hacen parte de la Fundación han visitado comunidades campesinas e indígenas en Cundinamarca, Guaviare y Putumayo con el objetivo de mitigar en alguna medida las secuelas de la guerra.
Este ejército de voluntarios sonrientes se reúne por medio de convocatorias que realizan a través de la redes sociales, y estudiantes, profesionales de la salud y otras disciplinas acuden a una cita que siempre concluye con la satisfacción de haber contagiado la risa, que como su director Jimy Rueda no se cansa de repetir, favorece la producción de sustancias como la dopamina, que eleva el estado de ánimo; la serotonina, que es analgésica; y la adrenalina que ayuda a la creatividad.
La terapia de la risa, o el yoga de la risa, son técnicas que utiliza Sonrisa de Ángeles para demostrar porqué Colombia sí es solidaria, como lo pudo comprobar el equipo de Comunicaciones y Prensa de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias en un reciente acompañamiento a la Fundación, en el marco de una de sus funciones: difundir la cultura asociativa solidaria.
La Unidad Administrativa reconoce el esfuerzo de las organizaciones solidarias de desarrollo (fundaciones, asociaciones, corporaciones y grupos de voluntariado) que con su trabajo ayudan a construir una mejor Colombia.
La Fundación abre constantemente las inscripciones a través de la red social de Facebook @SonrisaDeAngelesclown
Vea aquí la experiencia de Sonrisas de Ángeles Clown Terapéutico
Cuéntenos las experiencias de solidaridad que conozca: comunicaciones@orgsolidarias.gov.co