
En el marco del debate virtual de control político de economía solidaria y cooperativas promovido por la Comisión II de la Cámara de Representantes el pasado 15 de junio, el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Cooperativas de Ahorro y Crédito y Financieras (Fecolfin), Enrique Valderrama, propuso al Gobierno nacional la creación de un fondo de liquidez para comprar la cartera morosa de las cooperativas de ahorro y crédito y que permita su recompra en un plazo de tres años, como un alivio durante la pandemia.
El dirigente gremial aseguró que la medida ha funcionado en épocas de crisis en otros países, donde los gobiernos han facilitado mediante este instrumento, liquidez a las cooperativas de ahorro. Aclara que el sector cooperativo de ahorro y crédito tiene suficiente solvencia, y que de hecho, ha dado alivio a más del 30 % de su cartera.
También indicó que la medida servirá como un alivio durante la pandemia y solicita al órgano ejecutivo implementarla, en beneficio de un sector que ha demostrado ser un motor de desarrollo con una economía social y participativa.
Valderrama afirmó que “la operatividad del fondo es muy sencilla, el gobierno lo crea, las cooperativas con problemas de cartera en esta época de pandemia se la venden a un plazo de tres años, y en la medida que se vaya recuperando se va recomprando. Y si al final del periodo no se logra dicha recuperación, la cooperativa la compra y lleva esos costos a pérdidas, así estamos ganando todos y teniendo un gran respaldo del Gobierno”.
Agregó que se han tomado las medidas necesarias para suavizar el impacto que esta crisis va generando en la parte socioeconómica del país. Por ello, en la actualidad el gremio adelanta un estudio que permita proyectar un aproximado de los recursos que pueden requerir para tener la solvencia suficiente y la propuesta del fondo de liquidez para la compra de cartera, no es más que un mecanismo para agilizar trámites para que sea realmente una fuente efectiva de recursos y un alternativa real de alivio para el sector solidario.