
Del 26 al 28 de junio se llevó a cabo una nueva jornada de los Mercados Campesinos Solidarios en la población de Ocaña (Norte de Santander), que benefició a 128 familias que conforman ocho asociaciones de pequeños productores agrícolas de la zona.
Cerca de seis toneladas de alimentos básicos de la canasta familiar fueron distribuidas gracias a la venta de 200 mercados por un valor comercial de cinco millones de pesos, adquiridos a través de los canales virtuales y líneas telefónicas dispuestas por la alianza conformada por la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS), la Fundación Catatumbo y la alcaldía municipal.
En lo corrido del año, las jornadas de Mercados Campesinos Solidarios han vendido 2.799 mercados por un valor comercial de más de 65 millones de pesos, representados en 52 toneladas de alimentos, llevando bienestar a 1.189 familias productoras con un alcance de 2.133 compradores.
La presente jornada fue el escenario ideal para establecer una alianza comercial con la Cooperativa de Caficultores del Catatumbo, que representa a 2.200 cultivadores del grano que podrán comercializar su producto dentro de esta estrategia.
El éxito de los Mercados Campesinos Solidarios radica en la eliminación de la intermediación entre productores y compradores, brindando sostenibilidad al campesino a través de mejores precios de compra y con la garantía de frescura y bajos costos para el consumidor final.