Hace quince años un grupo de amigos, amantes de los animales, apasionados por su defensa y cuidado, en una lucha contra el desprecio por los perros abandonados, decidieron unir esfuerzos físicos y económicos para ofrecer un refugio a aquellos caninos indefensos que en las calles estaban destinados a morir en el olvido.
Fue así como en el año 2000 crearon la fundación Amigos del Planeta, una sociedad sin ánimo de lucro, dedicada a la protección de los animales, ofreciéndoles resguardo, alimento y medicina, pero también algo más importante que esto: mucho amor.
La Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias tuvo la oportunidad de visitar su refugio, ubicado en el municipio de Chocontá, en Cundinamarca, en donde 200 perros, 6 gatos, 2 cerdos, un chivo, 6 patos y 13 caballos de la tercera edad que antes jalaban carretas en Bogotá, conviven en libertad, e incluso reciben sesiones de musicoterapia para sentirse relajados y felices.
La Fundación cuenta con dos hogares en el municipio: La Estrella y La Margarita, donde estos animales son cuidados por María Teresa, Jonathan, Miguel, Santos, Alexander y Juan Fernando, que dedican gran parte de su tiempo a ofrecerles las comodidades necesarias, especialmente a aquellos que están enfermos, en recuperación de un tratamiento, o que simplemente están esperando la hora de su muerte.
Durante la visita, los perros siempre se mostraron muy afectuosos y ávidos de amor, pues están a la espera de personas que quieran ofrecerles un nuevo hogar y permitirles entregar su cariño y compañía. Una familia dispuesta a recibir a un “criollito”.
Para conocer la historia completa del trabajo realizado por este grupo de personas, las formas de ayudar o de adoptar a uno de estos 200 perritos, el viernes 2 de agosto visite nuestro canal de Youtube Colombia Sí es Solidaria, y además de ver esta experiencia, descubra las mejores historias de solidaridad protagonizadas por colombianos que entregan su vida a grandes causas.
Ingrese al canal haciendo clic aquí