Cali, Valle del Cauca, será el escenario en el que más de 3.000 delegados de Colombia y el mundo se reunirán, del 22 al 26 de octubre, en el marco de la COP16, para promover las apuestas colectivas de los movimientos sociales y solidarios que permitan incrementar su empoderamiento y el desarrollo de instrumentos públicos y privados, que ayuden en la salvaguarda de la vida en el planeta.
El evento, denominado Encuentro Internacional de Economías para la Vida, Ecoovida 2024, se llevará a cabo porque el planeta se enfrenta a una disputa entre promover los modelos económicos que han destruido ecosistemas, producto del extractivismo minero-energético, las violencias y las economías ilegales; y la posibilidad de incrementar e incentivar las economías que promueven la justicia social y la restauración de la vida.
Por eso, entre los objetivos está construir la agenda internacional para el fomento de las economías para la vida, en colaboración con plataformas y movimientos sociales, populares y solidarios, con el fin de cumplir con la Resolución 77/281 de las Naciones Unidas y consolidar el Pacto Internacional de las Economías para la Vida.
Además, se pretende impulsar las plataformas internacionales que promueven la soberanía y la seguridad alimentaria, la agroecología, las economías transformadoras, la defensa de los derechos humanos y la protección de la biodiversidad cultural y natural a nivel mundial.
Para Mauricio Rodríguez Amaya, director de la Unidad Solidaria: “El Encuentro Internacional de Economías para la Vida es la apuesta de los movimientos sociales, populares y solidarios de Colombia y del mundo, para que en el marco de la COP16 tengamos una agenda de discusión que nos permita avanzar en el cumplimiento de las resoluciones internacionales, como la Resolución 77281 de las Naciones Unidas, o los pronunciamientos de la Organización Internacional del Trabajo para hacer de la economía solidaria el motor de las transformaciones territoriales, a nivel nacional regional e internacional”.
El evento también busca escuchar y articular las voces de miles de personas, organizaciones, movimientos y plataformas que desde distintos procesos impulsan las economías para la vida. Por lo tanto, permitirá el diálogo y la búsqueda de acuerdos regionales e internacionales para fortalecer el tejido asociativo y solidario en los ámbitos local y global.
En consecuencia, se discutirá en diez foros temáticos: Instrumentos internacionales para el fomento de las economías para la vida; Educación solidaria, popular y comunitaria; Reforma Agraria, Reindustrialización y reconversión productiva; Bioeconomía, economía circular y economía sustentable; Economías del cuidado; Mujeres y economías para la vida; Jóvenes y economías para la vida; 8. Microfinanzas, inclusión financiera y procesos de crédito comunitario; Trabajo Decente y seguridad social y Comunicación solidaria y derecho a la información.
Por todo lo anterior, la Unidad Solidaria y el Comité Nacional de Impulso, abren oficialmente la convocatoria para que investigadores actores sociales comunitarios académicos funcionarios o personas con experiencia validada puedan participar como ponentes de los diferentes temas, definidos en cada uno de los foros.
Las inscripciones podrán hacerlas a través del siguiente enlace: Encuentro Internacional Economías para la Vida 2024