Durante la Cumbre CELAC-UE en Santa Marta, el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, anunció la creación de la primera empresa para producir paneles solares en Colombia, con apoyo del Gobierno de Suecia.
El proyecto beneficiará a tenderos y pequeños comercios del país, reduciendo sus facturas de energía y fortaleciendo la economía popular.
Santa Marta, noviembre 10 de 2025. En el marco de la Cumbre CELAC- Unión Europea, el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma Egea, recibió un reconocimiento por parte de la Mesa Nacional de Comerciantes (UNDECO) por su compromiso con la democratización de la energía y el impulso a la economía popular.
Durante el evento, Félix Fernández-Shaw, director de la Unión Europea para América Latina y Caribe INTPA y Global Gateway, destacó el liderazgo de Colombia en la lucha contra el cambio climático. “La lucha contra el cambio climático tiene un gran aliado en el ministro Edwin Palma. Desde la UE estamos poniendo en marcha una operación para financiar techos solares orientado para que Colombia produzca sus propios paneles”, señaló Fernández-Shaw.
Por su parte, el ministro Palma resaltó que la transición energética es uno de los ejes de unión entre América Latina y Europa y anunció la creación de la primera empresa para fabricar paneles solares en Turbaco (Bolívar) con apoyo del Gobierno de Suecia.
“Vamos a financiar hasta el 90% de las soluciones fotovoltaicas para tenderos y pequeños comercios que consuman hasta 3KW además trabajaremos en un mecanismo de microcréditos que les permitirá acceder al 10% restante y liberarse de los ‘gota a gota’”, explicó el ministro.
Palma también subrayó que la reducción en las tarifas de energía representa un ahorro real para los tenderos, permitiéndoles mejorar sus condiciones de vida y fortalecer la economía de los barrios.
“Con esta política de energía limpia y asequible, el Gobierno del presidente Gustavo Petro reafirma su compromiso con la economía popular. No vamos a devolver Air-e a sus antiguos dueños, sino a fortalecer la democratización de la energía”, concluyó.
Este proyecto ha resultado en un beneficio importante para la economía popular en el país, como es el caso de José Alexander Camacho, tendero beneficiado del proyecto “Mi recibo de energía llegaba entre 600 a 700 mil pesos, gracias a la implementación de este proyecto se han disminuido sustancialmente los costos de energía, en este caso en un 70%”.
Con estas acciones, el Gobierno Nacional avanza en la transición energética justa e inclusiva, integrando la economía popular como un pilar fundamental del cambio y garantizando que los beneficios de la energía limpia lleguen a todos los territorios.
Ministerio de minas y energía

