Enviado por alejandro el
26 de Diciembre del 2025
Se abren nuevas oportunidades para el Café de Colombia en China

A través del impulso a las cooperativas cafeteras, el Gobierno Nacional gestiona la apertura de nuevas oportunidades para llevar el producto insignia del país al mercado chino con 1.400 millones de consumidores.

La Superintendenta de Economía Solidaria, María José Navarro, presentó en las últimas horas al Gobierno de China, a través de su embajador en Bogotá, Zhu Jingyang, la política de fortalecimiento de las cooperativas rurales, especialmente las que hacen parte de la cadena de comercialización del café.

De hecho, actualmente el café que produce Cooperandes, una de las cooperativas más importantes de Antioquia y que está en proceso de rescate por parte de la Superintendencia, ya está participando en eventos en China para ofertar la producción del grano colombiano.

En la reunión con el diplomático, se planteó que hay una creciente demanda de café de alta calidad en China, de sus productos derivados y un marcado interés de los inversionistas del país asiático por garantizar el abastecimiento, para satisfacer el consumo de la bebida.

“La estructura organizativa de las cooperativas facilita las condiciones para posicionar el café colombiano en ese mercado, por lo que el encuentro con el representante de la República Popular de China en Bogotá es clave, dentro de la estrategia de buscar contactos en ese país, interesados en comprar el grano colombiano”, expresó la Superintendenta Navarro.

Así mismo, se exploraron mecanismos de apoyo de China a las cooperativas cafeteras de Colombia, a través del intercambio de conocimientos y formación técnica, en aras de transformar el café en productos con valor agregado de alta calidad. China también tiene amplia experiencia en modelos organizativos de economía solidaria en zonas rurales.

La Superintendenta también destacó que en Colombia hay 87 cooperativas cafeteras, de las cuales solo 30 hacen parte del engranaje institucional de la Federación Nacional de Cafeteros, por lo que el sector solidario cafetero tiene un enorme potencial para desarrollarse a partir de las exportaciones a China.

Cabe recordar que las cooperativas cafeteras, para las que el Gobierno Nacional ha diseññado estrategias de fortalecimiento, representan la garantía de compra para más de 500 mil familias que derivan sus sustento y el de sus regiones a partir de la caficultura.

La gestión de la Supersolidaria ante el Gobierno de la República Popular China, coincide con la protocolización de la apertura de Cooperandes, entidad con más de seis décadas de existencia que vuelve a operar, bajo la intervención de esta entidad, con fines de recuperación.

bad
Más Noticias