Enviado por alejandro el
15 de Diciembre del 2025
Trabajo en equipo y desarrollo comunitario, el modelo cooperativo en Saravena

La Cooperativa Multiactiva Comunitaria Banadia medio, San rafael del Banadias, Consuelo, Caño claro, Coomulco BSCC, ha logrado mejorar la calidad de vida de sus miembros y de la comunidad, en la zona rural de Saravena, Arauca.

Esta organización solidaria tiene una historia que se remonta al año 2018, cuando un grupo de 44 personas echaron a andar un sueño y entendieron la posibilidad que tenían de prestar sus servicios colectivos a la estación Banadía, una plataforma del Oleoducto Caño Limón Coveñas, y así generar empleo para los vecinos del sector. 

"La idea de la conformación de la cooperativa nace de la necesidad de organizarnos como comunidades del área de influencia, para aprovechar las oportunidades de negocio del área y generar así mismo como una mejora en la calidad de vida de las personas del sector", afirma Maricela Rico, gerente de Coomulco BSCC.

Con el apoyo de la Unidad Solidaria, se capacitaron y dieron el paso de formalizarse y empezar a participar en las convocatorias. Desde entonces han ejecutado varios proyectos, incluyendo la construcción de siete obras de alcantarillas en las veredas Banadía Medio, El Consuelo y Caño Claro, del mecanismo Obras por Impuestos y de una cancha multipropósito y el mejoramiento de 25 viviendas.

Pero lo más importante para ellos es el trabajo en equipo y la unión de sus miembros. "El ejercicio social como tal de la asociatividad es muy importante. Genera ese ejercicio de aunar, de unir esfuerzos, crea como una sinergia o una energía que no la hace un solo individuo, eso es lo que más nos ha generado oportunidades a nosotros", dice Rico Quintero con emoción.

Como su objetivo inicial fue el de generar empleo, se esfuerzan por cumplirlo a cabalidad. “Hemos sido muy juiciosos en garantizar el cumplimiento en aspectos laborales, que las personas tengan un empleo en condiciones dignas, que se sientan bien remunerados y eso a su vez mejora la calidad de vida de las familias en el sector” señala Maricela.

La cooperativa ha recibido el apoyo de las juntas de acción comunal, lo que ha sido fundamental para su crecimiento y desarrollo. "El apoyo de los representantes legales de las juntas de acción comunal que hacen parte de esta cooperativa es de destacar, porque gracias a ellos, a esa confianza que tienen en nosotros, el hecho de brindarnos la oportunidad de participar en sus procesos de contratación y darnos la oportunidad de ejecutarlos, ha sido muy significativo", afirma Rico Quintero.

En enero de 2025 se certificaron en el Registro Uniforme de Contratistas con el Consejo Colombiano de Seguridad, lo que demuestra los avances de la empresa en salud, seguridad y medio ambiente; aseguran que siguen trabajando para obtener la re certificación en los años que vienen.

Además, siguen en la búsqueda de oportunidades de fortalecimiento, por eso siguen viendo a la Unidad Solidaria como su gran aliado, "tenemos muchísimas expectativas en este programa y esperamos, que esto nos fortalezca técnicamente, que podamos adquirir equipos que nos faciliten el ejercicio de nuestras actividades, y bueno, en todos los aspectos en los que se brinden las oportunidades", dice la gerente con entusiasmo.

La Cooperativa Coomulco BSCC es inspiración de unión y de trabajo en equipo para la comunidad araucana, han superado grandes obstáculos que los han fortalecido para alcanzar metas y no se detienen en su lucha por un futuro mejor para sus trabajadores y sus familias.

bad
Más Noticias