Enviado por alejandro el
5 de Noviembre del 2025
Mujeres del sector solidario ejercen con liderazgo y equidad

Desde la Unidad Solidaria, acompañamos a la Superintendencia de Economía Solidaria en el evento “Fortalecimiento de la Participación de las Mujeres en los Órganos Directivos del Sector Solidario”, donde se compartieron diversas experiencias de empoderamiento, equidad y liderazgo.

En el acto de apertura, la Superintendenta delegada, Jhaniela Jiménez se refirió a la importancia que tiene la participación de las mujeres especialmente en el sector solidario. “Nosotros consideramos que el liderazgo de las mujeres es fundamental para la transformación del sector solidario. Las mujeres no solamente cuentan con capacidades técnicas, profesionales, con los conocimientos y con la experiencia para la toma de decisiones a nivel administrativo, a nivel financiero y económico en las organizaciones, sino que también le aportan un valor agregado a la toma de decisiones en las organizaciones, porque nosotras le damos un componente ético, un componente en valores a nuestra toma de decisiones”. 

“Como mujeres aportamos a la construcción de mejores decisiones a través de la cooperación, la empatía, la sostenibilidad. No se trata solamente de tomar decisiones en frío, con base en indicadores, con base en cifras, sino aportar ese componente humano y ese componente de justicia social, de desarrollo comunitario, para el cual las mujeres tenemos una gran sensibilidad. Por eso consideramos que el liderazgo debe ser con un enfoque de género en las organizaciones, con un enfoque en la participación de las mujeres”, sostuvo. 

De igual manera, destacó “la aplicación de enfoques diferenciales en la toma de decisiones, no solamente de carácter sancionatorio, sino también de naturaleza administrativa, en la cual podemos incorporar ese enfoque de género que permita visibilizar la importancia de las mujeres en el sector solidario y que facilite su mayor incorporación en estos organismos de toma de decisiones”.

En el panel, ¿Qué es ser una administradora?, donde se intercambiaron experiencias y aprendizajes sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan las mujeres en la dirección de las empresas solidarias, la superintendenta María José Navarro destacó la amplia participación en roles directivos de las mujeres en el sector solidario y el reconocimiento del sector asociativo que tiene una base social mayoritariamente compuesta por mujeres, “tenemos alrededor de 700.000 mujeres cabeza de familia ahorradoras en el sector solidario en cooperativas de ahorro y crédito y una participación del 48% en órganos de decisión, en órganos directivos”, dijo.

“Desde la Superintendencia estamos impulsando que a través del balance social se pueda fortalecer la participación de las mujeres en las asambleas, pero también en los órganos de decisión, en las juntas de vigilancia, en los órganos de control social, pero además hoy hablamos de algo muy importante y es cómo desde estas gerencias, desde estos liderazgos de las mujeres podemos impulsar acciones que permitan la autonomía económica, avanzar en términos de autonomía económica para las mujeres asociadas al sector, a través de líneas de crédito pensadas exclusivamente para mujeres”, añadió.

Entre tanto, la presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Cooperativas ASCOOP, María Eugenia Pérez, habló sobre la necesidad de visibilizar más a las mujeres “porque si bien hoy hay un alto número de mujeres empoderadas, no todas las mujeres son visibles. Hay que destacar que las mujeres en el sector solidario ya somos muy actuantes, somos protagonistas, necesitamos que ese proceso de visibilización sea un poco más efectivo, pero definitivamente nosotros jugamos un papel fundamental, somos más del 50% de la base social, hoy estamos llegando a un número muy importante de dirigentes en el sector, necesitamos que las nuevas generaciones también se apropien de lo que este sector significa y creo que el futuro es por aquí, el futuro es ahora”.

Con estas iniciativas guiadas al fortalecimiento del sector solidario desde una perspectiva de género, la Supersolidaria propone escenarios de fortalecimiento y discusión de la participación y protagonismo de las mujeres que hacen parte y dirigen gran parte de un sector solidario en crecimiento.

bad
Más Noticias