Enviado por alejandro el
10 de Noviembre del 2025
Mirthayú: un faro de la economía solidaria en el Huila

La Fundación Mirthayú fue fundada hace cinco años por Carmenza Lizarazo, una mujer opita que dedica su vida a fortalecer emprendimientos y defender los derechos de mujeres vulnerables, incluyendo víctimas de violencia, personas con condición de discapacidad y, especialmente, a madres cuidadoras.

"Me gusta apoyarlas porque muchas veces nos vulneran esos derechos y hay mucha violencia," dice Carmenza, que ha logrado articular el trabajo de Mirthayú con entidades como el SENA, la Unidad solidaria o la Alcaldía local, para llevar formación al territorio.

El apoyo de la Unidad Solidaria a procesos como este ha materializado el compromiso institucional con la economía solidaria, la equidad de género y la Paz Total desde la base productiva. Darly Margot Montaño destaca, beneficiaria de la iniciativa destaca: "Esto es muy bonito porque uno tiene un aprendizaje para un día de mañana montar unos proyectos y salir adelante para ayudar a su familia." Darly usa esta plataforma para buscar más apoyo y fortalecerse en red.

Marta Cecilia Santos Sánchez, madre cuidadora de una niña con síndrome de Down y autismo, ve en estos procesos solidarios una oportunidad para que su vida pueda mejorar: "Personalmente me ha servido muchísimo. Este ha sido un proyecto maravilloso porque uno se siente útil, ocupado y creativo. Lo estoy visionando para que me genere una entrada financiera."

"Quisiera que nosotras como mamás cuidadoras, que no podemos generar entradas económicas, pudiéramos recibir más ayudas con los elementos y los materiales que necesitamos para el proyecto”, dice Marta con la esperanza de que la iniciativa se fortalezca y continúe.

Así como la diosa Mirthayú, que le da nombre a la fundación y le dio anhelo y faro de guía a un pueblo desesperanzado, esta experiencia del modelo solidario quiere demostrar ser el camino efectivo para garantizar la autonomía y liderazgo femenino en desarrollo del territorio. La Unidad Solidaria ratifica su compromiso de seguir articulando esfuerzos para fortalecer a organizaciones como esta en la región surcolombiana, demostrando que invertir en la economía solidaria es invertir directamente en el tejido social.

bad
Más Noticias