El ministro del Trabajo de Colombia, Antonio Sanguino Páez, participó este miércoles en Doha (Qatar) en el Foro de la Coalición por la justicia social, en el marco de la Segunda Cumbre Mundial para el Desarrollo Social de la ONU, donde hizo un llamado a generar sinergias entre todos los actores sociales para lograr una revolución pacífica contra la pobreza y la desigualdad.
El jefe de la cartera laboral intervino ante ministros, delegados y representantes de trabajadores y empleadores, compartiendo el rechazo del país a las agresiones de Estados Unidos. Sanguino Páez señaló que esta postura se debe “al liderazgo del presidente Gustavo Petro, como un comprometido luchador global de la justicia social y un opositor al genocidio contra el pueblo Palestino en Gaza”.
Destacó la participación de Colombia como miembro del Comité de Coordinación de la Coalición Mundial para la Justicia Social, indicando que sus iniciativas están “estrechamente relacionadas con las políticas del gobierno del presidente Gustavo Petro" y con las 14 acciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Manifestó: “Para alcanzar la justicia social debemos luchar contra la pobreza y lograr la igualdad, es una revolución pacífica y no la lograremos aplicando únicamente las fórmulas que se han utilizado en el pasado”.
Añadió que la verdadera contribución de la coalición es "generando sinergias y lazos fuertes entre gobiernos, trabajadores, empleadores, academia y agentes de la cooperación".
Durante su intervención, el ministro Sanguino propuso un nuevo enfoque para la coalición, centrado en la era de transición marcada por el cambio tecnológico, climático y demográfico: “La responsabilidad de nuestra generación de no acabar con la vida, ni generar nuevas desigualdades, por el contrario, que contribuya a la justicia social real”.
Además, el ministro enfatizó la necesidad de continuar desarrollando la iniciativa relacionada con la intervención del Centro de Excelencia sobre Desigualdades para encontrar formas innovadoras de satisfacer las necesidades básicas, fomentando la formalidad, la reducción de la pobreza y el fortalecimiento del trabajo decente.
Finalmente, ratificó el compromiso del gobierno: “seguimos comprometidos a continuar apoyando la implementación del Llamado a la Acción de la Declaración Política, para promover un crecimiento económico inclusivo y sostenible, empleo pleno y productivo, y trabajo decente para todos”.
La Segunda Cumbre Mundial Sobre Desarrollo Social, cuyo tema central es la transformación productiva hacia una economía de la vida fundada en el trabajo digno y los derechos sociales y laborales, concluye este jueves.

