Enviado por alejandro el
4 de Diciembre del 2025
MinAgricultura habilitó nuevos recursos por más de $25.370 millones para subsidiar tasas de interés de créditos agropecuarios

Con el objetivo de impulsar la inversión en el sector agropecuario y abaratar el costo del crédito, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), habilitó más de $25.370 millones para las Líneas Especiales de Crédito (LEC). Estos recursos se suman a los $98.039 millones que habilitó la cartera en junio de 2025.

Este beneficio, a los que los productores pueden acceder a través de intermediarios financieros como Banco Agrario, consiste en subsidios a la tasa de interés, dependiendo el tipo de productor y el proyecto productivo a financiar. Adicionalmente, se canalizarán a través de dos líneas estratégicas.

Con las ‘LEC Desarrollo Productivo’, se financia la siembra y el capital de trabajo de cultivos de ciclo corto, sostenimiento pecuario, acuícola, pesca, zoocría y apícola, así como actividades afines a la comercialización y transformación del sector agropecuario y la economía popular. Por su parte, la ‘LEC Reforma Agraria’ le apuesta a incentivar la compra de tierra, así como el desarrollo de proyectos productivos y solidarios en distritos agrarios.

Vale indicar que, como parte de la política pública de financiamiento rural, orientada a cerrar brechas en el acceso a crédito, fortalecer las economías rurales y promover condiciones más equitativas para los pequeños y medianos productores, el Gobierno nacional ha priorizado el fortalecimiento de los mecanismos que facilitan el financiamiento a través de las Líneas Especiales de Crédito.

Este instrumento constituye una herramienta fundamental para mejorar las condiciones de acceso al crédito en los territorios y ampliar las oportunidades de inclusión financiera para la población rural.

Gracias a estos subsidios, la tasa de interés podrá quedar entre 3% a 5% efectivo anual para pequeños productores, y llegar incluso hasta 1% efectivo anual para beneficiarios especiales. Por ejemplo, en el caso de una mujer rural víctima del conflicto que busque adquirir tierra para cultivar maíz, su tasa se ubicaría en IBR – 8,1%, lo que significa un costo final cercano al 1% efectivo anual, un hecho sin precedentes que permite seguir acelerando la inclusión financiera rural.

Los campesinos, campesinas, mujeres, jóvenes y productores interesados en acceder a estos subsidios pueden acercarse al Banco Agrario o su intermediario financiero de confianza y solicitar las LEC de Finagro.

Gracias a estos subsidios, la tasa de interés podrá quedar entre el 3% a 5% efectivo anual para pequeños productores, y llegar hasta 1% efectivo anual para beneficiarios especiales.

bad
Más Noticias