El Gobierno Nacional anuncia mecanismo solidario para brindar oportunidades de trabajo y de ingreso digno a personas privadas de la libertad y a sus familias.
La Superintendente de Economía Solidaria, María José Navarro, anunció una estrategia para que la población carcelaria se pueda integrar a la economía lícita, a través del sector cooperativo.
Se trata de un proyecto conjunto entre la Supersolidaria y el instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, para crear una cooperativa que les permita a los reclusos y reclusas, junto con sus familias, desarrollar actividades productivas, que les genere ingresos y oportunidades de resocialización.
Durante la firma de un memorando de entendimiento con el INPEC, en la Cárcel de Máxima seguridad de Itagüi, la Superintendente Navarro explicó que con esta iniciativa se busca “construir y fortalecer la economía solidaria a través del programa Cárceles Productivas, una iniciativa muy importante porque nos permite crear una cooperativa nacional que será la de los familiares de las personas privadas de la libertad”.
“Esto significa más educación, inclusión financiera y es la oportunidad para integrar a muchas empresas que ya están sumándose al proyecto para generar trabajo, salarios y dignidad y poder llevar a las cárceles del país la industria nacional y la humanización de la población carcelaria”, agregó la funcionaria.
En Colombia hay alrededor de 104 mil personas privadas de la libertad, según reportes oficiales del INPEC, con corte a septiembre de 2025. Del total de la población reclusa, se calcula que hay más de 6.400 mujeres privadas de la libertad, de acuerdo con un informe de la ONG “Dejusticia” elaborado en 2024.
El gobierno del cambio ha dado un nuevo enfoque a la política carcelaria para cumplir el mandato de la ley que es "preparar al condenado, mediante su resocialización para la vida en libertad."
Cabe recordar que el Estado tiene la obligación de procurar la integración del liberado a la familia y a la sociedad, por lo que los instrumentos que ofrece el modelo de economía solidaria representan una opción para cumplir este mandato.
El gobierno del cambio ha dado un impulso a la economía popular, en la que también cabe la población carcelaria, para que los internos sean personas productivas que le aporten a la economía y a sus familias.
Con la firma del memorando de entendimiento el INPEC y la Supersolidaria unen esfuerzos para impulsar proyectos productivo-carcelarios, a través del modelo cooperativo.
Super Solidaria

