Enviado por alejandro el
12 de Diciembre del 2025
Colombia apuesta por el mercado asiático: 20 caficultores viajarán a China para abrir rutas directas de exportación

El Gobierno impulsará la presencia de pequeños y medianos productores en HOTELEX Shenzhen 2025, una de las ferias más influyentes del sector hoteles, restaurantes y cafeterías en Asia, con el objetivo de conectar café de origen colombiano con compradores internacionales sin intermediación.

La Cancillería de Colombia y la Unidad Solidaria articularon capacidades, recursos y misiones institucionales para asegurar la participación de 20 productores y asociaciones cafeteras en HOTELEX Shenzhen 2025.

La canciller Rosa Yolanda Villavicencio expresó su reconocimiento al “compromiso, la disciplina y la dedicación” de los caficultores que representarán al país en este evento que reunirá a más de 2.500 expositores y 110.000 visitantes especializados, incluidos importadores, cadenas hoteleras, aerolíneas y grandes distribuidores.

Para Yenniffer Parra, directora de la Unidad Solidaria, “El poder reconocer y fortalecer las iniciativas de estos caficultores, es muy importante porque destaca no solo el potencial productivo del campo colombiano, sino también la relevancia que tiene el trabajo solidario, asociativo y cooperativo como una forma de economía popular que es protagonista del cambio en Colombia”.

Con el liderazgo de la Cancillería, se logró gestionar ante los organizadores de la feria 20 espacios de exhibición destinados exclusivamente a organizaciones cafeteras, lo que representa una oportunidad estratégica y sin precedentes para la inserción del café colombiano en uno de los mercados más grandes y dinámicos del mundo.

En este trabajo articulado, la Unidad Solidaria asumió el rol de fortalecer la presencia de estas organizaciones prestando acompañamiento técnico especializado a ocho de ellas, seleccionadas por su trayectoria, capacidad de producción, calidad demostrada y potencial para la internacionalización de productos.

La feria, que se realizará del 16 al 18 de diciembre de 2025, ofrecerá la posibilidad de abrir caminos de exportación directa para pequeños y medianos caficultores colombianos, reduciendo la intermediación y fortaleciendo la justicia económica en el comercio exterior del café, además de convertirse en una vitrina internacional para mostrar la calidad, sostenibilidad y trazabilidad del café de origen.

“Será una oportunidad excepcional para construir relaciones comerciales con compradores asiáticos interesados en productos con identidad y propósito social”, afirmó la ministra Villavicencio.

La Ruta del Café se inscribe en los esfuerzos de diplomacia económica del Gobierno del Cambio, orientados a promover la internacionalización de la producción nacional con valor agregado y a dignificar el trabajo rural, contribuyendo a objetivos de desarrollo sostenible como el crecimiento económico inclusivo, la generación de empleo decente y la reducción de desigualdades en el acceso a mercados.

bad
Más Noticias