Enviado por alejandro el
21 de Noviembre del 2025
Cúcuta avanza en la generación de empleo con el programa “Empleos para la Vida”

En la ciudadela La Libertad, en Cúcuta, se realizó recientemente una feria de servicios y empleo vinculada al programa “Empleos para la Vida”, iniciativa del Ministerio del Trabajo. Cientos de personas asistieron con el ánimo de encontrar oportunidades laborales, evidenciando la gran demanda de empleo formal en la región. Desde la Unidad Solidaria, reafirmamos nuestro compromiso con el impulso al empleo mediante el trabajo asociativo y el fortalecimiento de la economía social, popular y solidaria, principios clave para dinamizar el desarrollo productivo en Norte de Santander.
En relación con el programa y la política laboral del Gobierno, el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, afirmó para el Diario La República, que: “Tenemos un programa de Empleos para la Vida que ha entregado cerca de $500.000 millones en incentivos en los últimos dos años. Eso significa apoyos que cubren entre 30 % y 35 % del salario mínimo para la incorporación al mercado laboral o para la creación de nuevos empleos en jóvenes, mujeres víctimas de violencia o personas con discapacidad”.
Además, subrayó que están promoviendo la formalización y el trabajo independiente: “Estamos haciendo un gran esfuerzo por impulsar la formalización disminuyendo la intermediación ilegal y precarización
laboral”.
Sanguino también explicó el enfoque del Gobierno para definir los aumentos salariales: “Buscamos que el aumento del salario mínimo sea un ingreso real para trabajadores”. Importancia del trabajo asociativo y la economía solidaria. Para la Unidad Solidaria, la feria de empleo no solo representa una oportunidad para vincular personas al mercado laboral, sino también un espacio estratégico para consolidar modelos de trabajo asociativo.
• En la economía popular, comunitaria y solidaria, las empresas asociativas, cooperativas y emprendimientos comunitarios son
motores clave de desarrollo, especialmente en regiones como Norte de Santander, donde la economía formal aún está en crecimiento.
• Promover incentivos como los que ofrece “Empleos para la Vida”, que cubren una parte significativa del salario mínimo para ciertos grupos poblacionales, permite facilitar inclusión laboral, pero también crear empleo con derechos y condiciones dignas.
• Además, el enfoque del Ministerio en la formalización y en reducir la intermediación ilegal coincide con los valores institucionales de la Unidad Solidaria: garantizar que el empleo no solo sea una fuente de
ingresos, sino también de seguridad social, asociatividad y desarrollo colectivo.
Con estos avances, la articulación entre el Ministerio del Trabajo, las entidades del sector trabajo (SENA, Servicio Público de Empleo, Unidad Solidaria, SuperSubsidio, Colpensiones) y gobiernos locales; continúa consolidándose como un pilar para impulsar la generación de empleo digno y fortalecer la economía popular y solidaria en Colombia. Desde nuestro quehacer, seguimos promoviendo el trabajo asociativo como una herramienta efectiva para ampliar oportunidades, mejorar los ingresos de las comunidades y contribuir al desarrollo productivo y social en los territorios.

bad
Más Noticias