Participamos en la cuarta sesión ordinaria del Consejo Nacional de Economía Popular, donde el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, dio apertura del espacio que reúne a entidades del gobierno nacional, líderes y representantes de organizaciones la economía popular y solidaria.
Para avanzar en la construcción y aprobación de decisiones estratégicas relacionadas con la política pública de economía popular solidaria, social y comunitaria, se revisaron los avances en la reglamentación de la ley de micronegocios.
El ministro de trabajo dijo que desde marzo se activó “una ruta de trabajo, que nos lleve a consolidar -por primera vez- una política pública para la Economía Popular, Solidaria, Social y Comunitaria, que dé mejores soluciones a las necesidades de tantos colombianos”.
Agregó: “estamos hablando de una apuesta estratégica y esencial en la agenda del Gobierno del Cambio: la economía popular no es una economía marginal, de segunda o tercera clase, ésta debe ser reconocida y reivindicada en el contexto de la economía colombiana, en tanto impacta y transforma la productividad del país, en una perspectiva democrática”.
Así, el Consejo insistió en la necesidad de redoblar los esfuerzos para el fomento y fortalecimiento de esta economía para que esta política pública pueda promover el acceso a la protección social, salud, cotización a pensiones, cesantías, riesgos laborales y pensiones a todos los trabajadores de la economía popular.
El ministro Sanguino aseguró que este, debe ser un esfuerzo estatal: “no se le debe delegar a las unidades productivas con las limitaciones y el gran esfuerzo que hacen para sostenerse en el mercado. Estamos hablando que 481.655 micronegocios hacen uso del espacio público, zonas de uso colectivo, donde millones de compatriotas se ganan la vida con dignidad”.
El Consejo destacó que la Política Pública de Economía Popular, Solidaria, Social y Comunitaria, se materializará en un Plan Decenal y un documento CONPES, que será uno de los principales legados del Gobierno del Cambio.

