Enviado por alejandro el
La Declaración de Doha reconoce oficialmente a las cooperativas como actores clave del desarrollo social global
La Declaración de Doha reconoce oficialmente a las cooperativas como actores clave del desarrollo social global

La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) destacó la inclusión de las cooperativas en el proyecto de Declaración Política de Doha, acordado por consenso en las Naciones Unidas el 9 de septiembre de 2025. El documento, que será adoptado formalmente en la Segunda Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, establece un marco global para impulsar la justicia social y el desarrollo sostenible.

En el texto, los Estados Miembros de la ONU se comprometieron a “apoyar el emprendimiento mediante la creación de un entorno propicio, en particular para las mujeres, las personas con discapacidad, las personas mayores y los jóvenes, apoyando mecanismos innovadores, las micro, pequeñas y medianas empresas, las cooperativas y la economía social y solidaria”.

La Declaración de Doha reconoce a las cooperativas y a la economía social y solidaria como “impulsores clave de la erradicación de la pobreza, la inclusión social, la creación de empleo y la transformación social”. Este reconocimiento refleja el papel de las cooperativas en la generación de trabajo decente, el fomento de la democracia económica y la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Ariel Guarco, presidente de la ACI, afirmó que este respaldo consolida la visión del modelo cooperativo como un mecanismo indispensable para enfrentar desafíos globales como la desigualdad, el desempleo y el cambio climático.

Como parte de las acciones paralelas a la Cumbre, el Círculo de Liderazgo de Cooperativas y Mutuales (CM50) —encabezado por la ACI— presentará su Manifiesto y Plan de Compromiso el 3 de noviembre de 2025. La iniciativa busca ampliar la participación de las cooperativas en los mercados globales en el marco de la Agenda 2030.

La Declaración reafirma los compromisos de la Declaración de Copenhague de 1995 y enfatiza tres prioridades interconectadas: erradicación de la pobreza, empleo pleno y trabajo decente e integración social. También incluye ejes transversales como financiamiento del desarrollo social, transformación digital con equidad, acción climática e igualdad de género.

Este reconocimiento, representa, para el movimiento cooperativo mundial, una base sólida para intensificar su colaboración con gobiernos y organismos internacionales en la implementación de agendas de desarrollo cooperativo.

Más Noticias