Enviado por alejandro el
24 de Octubre del 2025
De una red de apoyo a un sueño sobre ruedas: La Cooperativa Conductores Colombia
De una red de apoyo a un sueño sobre ruedas: La Cooperativa Conductores Colombia

Una notificación de Facebook. Daniel Pardo, entonces conductor de aplicaciones, recibe la administración de un grupo con 25 mil miembros. Lo que parecía una simple casualidad, se convertiría en el comienzo de una solución real para una comunidad expuesta a los riesgos de la carretera y la desprotección financiera.

“Para nadie es un secreto que las personas que trabajan con aplicaciones tienen riesgos de hurto”, dice Daniel, fundador de la Cooperativa Conductores Colombia. Fue esa necesidad urgente de seguridad la que lo llevó a crear una red de apoyo entre conductores para rastrear vehículos y apoyarse mutuamente.

Pero el verdadero giro hacia la formalización llegó con un consejo familiar inesperado. “Mi abuela es abogada”, cuenta con una sonrisa. “Ella vio que las personas estaban interesadas en la red de apoyo y fue ella quien consolidó los estatutos para constituir legalmente una cooperativa”. El consejo de su abuela transformó la solidaridad espontánea en una organización asociativa.

La transición no fue fácil: “Sigue siendo duro enseñarle a la gente que evolucionamos, que no somos una red de apoyo, sino una cooperativa”, dice. El mayor desafío ha sido combatir la desconfianza hacia los sistemas financieros formales en un país acostumbrado a los mecanismos informales de ahorro.

Por eso, la educación se ha convertido en su principal herramienta: “Empieza por primero educar a las personas que están alrededor... y poco a poco personas que no tienen absolutamente nada que ver con el camino de uno, se van adhiriendo porque empiezan a ver resultados”.

Lo que comenzó como una red de seguridad para conductores de aplicaciones en Bogotá ha crecido hasta convertirse en una organización diversa. “Inicialmente pensamos que solamente iban a ingresar conductores de aplicación con carro”, recuerda, “pero han llegado moteros, personas que hacen domicilios, usuarios de aplicaciones que no manejan e incluso familiares”.

El momento más emblemático llegó hace unos meses cuando la cooperativa entregó su primer vehículo financiado. “Esa fue la meta que uno decía: uff, esto es imposible, se veía lejísimos”, cuenta Daniel. Esa entrega conmocionó las redes sociales y a los afiliados: “Les demostramos que, si usted le mete la ficha, nosotros le metemos el doble”.

Conscientes de la necesidad de fortalecer su gestión, la cooperativa ha establecido vínculos con la Unidad Solidaria. “Estamos buscando las formas para demostrarles que lo que buscamos es generar oportunidades”, afirma. “Nos acercamos directamente a la Unidad Solidaria para contar con espacios no solo físicos, sino de capacitación”.

Gracias a esta unión y el crecimiento de la cooperativa, Daniel deja un mensaje claro: “Todo el que quiera soñar está bienvenido, todo el que trabaje duro está bienvenido (…) Yo quiero para los demás lo que yo en algún momento no tuve... El dinero es un medio, pero no es un fin. El fin es cumplir los sueños de la gente”.

Desde aquella notificación en Facebook hasta la entrega del primer vehículo, la Cooperativa Conductores Colombia demuestra que los caminos más largos empiezan con una simple decisión: no viajar solo.

Más Noticias