Enviado por alejandro el
15 de Diciembre del 2025
A orillas del río Arauca, “bueno, vamos a asociarnos”
A orillas del río Arauca, “bueno, vamos a asociarnos”

En medio del caudaloso río Arauca, en la zona rural de Arauquita, están ubicadas las islas La Reinera y Bayonero, o lo que queda de ellas, lo demás se ha llevado el mismo río. Allí, un grupo de campesinos decidió unirse por su supervivencia y así nació, en 2016, la Asociación de Proyectos Campesinos del Bayonero, ACAMPROB, con el objetivo de conseguir nuevas tierras para sus miembros y garantizar la producción de sus alimentos.

Dinaluz Yepes, secretaria de ACAMPROB, cuenta que la idea de asociarse surgió por la necesidad de solidarizarse con los vecinos que son afectados por las inundaciones de la región: "Muchos de nuestros integrantes han perdido gran parte de su terreno, decimos, ‘bueno, vamos a asociarnos’, porque aparte de no ser propietario de terrenos y vivir cuidando fincas o alquilando tierra para poder producir, pues se las llevó el río”, dice.

Alrededor de cuatro años después de la creación de la Asociación, 88 miembros de la asociación radicaron solicitudes ante la Agencia Nacional de Tierras en Villavicencio para recuperar la tierra perdida. A todos, el gobierno nacional los reconoció y les aprobó la petición, ahora, esperan la entrega oficial de los terrenos.

Mientras tanto, el trabajo colectivo y la producción no se detienen, por eso los integrantes de ACAMPROB desarrollan proyectos avícolas y cacaoteros. "Hemos podido garantizar el huevito en la canasta familiar de cada miembro de la asociación, nunca nos ha faltado y hemos podido hasta satisfacer la necesidad de otras canastas familiares con la venta de los huevos", dice Dinaluz orgullosa de la solidaridad en la asociación.

Ahora, la proyección es fortalecer la producción agraria y expandir su producción avícola, pasar de las unidades pequeñas familiares a unas más grandes como asociación. "Queremos tener una sola unidad donde la asociación pueda decir aquí tenemos la garantía de que vamos a poder solventar o suministrar este huevito pues a toda la región”, dice.

Dinaluz confía en el trabajo asociativo que están forjando en Bayonero, pues, ya tienen los canales de distribución, así como los posibles compradores con quienes abrir puertas para empezar a vender en cantidades superiores, por eso están preparados para seguir creciendo y fortalecerse surcando los desafíos de las inundaciones.

Más Noticias