El 29 y 30 de noviembre de 2025 se realizó en el Parque Banderas, de Villavicencio, Meta, la segunda versión del Villavo Fest, un espacio cultural y comunitario organizado por la Federación Cultural, Artística, Multiactiva y Étnica del Meta, FEDECAME.
Con el apoyo de diversos actores del territorio, la jornada reafirmó el potencial de la economía solidaria como motor del desarrollo territorial al integrar expresiones artísticas, emprendimientos locales y procesos comunitarios.
En los Mercados Campesinos, los productores locales ofrecieron alimentos frescos y transformados que fortalecen los circuitos económicos propios de la ruralidad. También se llevó a cabo la Mesa de Gobernanza Cultural, un espacio de diálogo al que fueron invitadas instituciones, organizaciones y representantes del sector cultural del Meta para avanzar en procesos de articulación, planeación y fortalecimiento del ecosistema artístico regional.
El festival contó con una amplia agenda que incluyó muestras artesanales, oferta gastronómica local, presentaciones artísticas en tarima, emprendimientos comunitarios, una carpa infantil con actividades pedagógicas y creativas para los más jóvenes y como cierre una olla comunitaria para los participantes.
Para FEDECAME, esta segunda edición del Villavo Fest representa un paso significativo en la consolidación de un proceso colectivo que promueve la unión entre organizaciones, artistas, productores y gestores del territorio. “La primera edición fue exitosa, pero vernos ahora multiplicados en emprendimientos, asistentes y artistas nos llena de orgullo. Este crecimiento demuestra el potencial que tiene la región y los resultados de trabajar de manera unificada bajo los principios de la economía solidaria”, dijo Blanca Cárdenas, directora de FEDECAME.
Desde la Unidad Solidaria destacamos el valor social y económico del Villavo Fest como una demostración del poder transformador de la economía solidaria que impulsan la asociatividad, fortalecen las capacidades comunitarias y promueven mercados locales que dinamizan el desarrollo territorial.
Eventos como este contribuyen al fortalecimiento de modelos asociativos, al impulso de la cultura y a la consolidación de procesos que mejoran el bienestar colectivo en los departamentos hacemos presencia.

