21 de Febrero del 2019
Cooperativa de Lecheros de Guatavita, referente del cooperativismo lechero
COLEGA
Foto: Infortambo Andina

Buscando mejorar la calidad de vida de sus familias, hace casi 20 años un grupo de pequeños ganaderos del municipio de Guatavita, en Cundinamarca,  decidieron organizarse como cooperativa para unir esfuerzos y sacar adelante un proyecto de producción y transformación de leche con el que hoy en día son reconocidos a nivel nacional por la calidad de sus productos y sus buenas prácticas ganaderas, pero  sobre todo, por su compromiso social y con el medio ambiente.

Pero este reconocimiento no se da de la noche a la mañana. Es el fruto del trabajo arduo y comprometido de sus asociados quienes se rigen bajo las premisas de la sencillez, la disciplina y la confianza, tres principios fundamentales con los que cumplen los compromisos empresariales mientras fortalecen sus lazos de amistad.

Ahora, con 50 asociados y una producción de 3.000 litros de leche diarios, se han convertido en uno de los aliados de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias para fomentar el cooperativismo, por lo que en la actualidad se encuentran acreditados y autorizados por la Entidad para dictar el Curso de Economía Solidaria, herramienta con la que ayudaron a crear 10 cooperativas veredales, que más adelante dieron paso a la conformación de ASOLEGA, una organización que representa a más de 600 productores de la provincia del Guavio.

Desde la Unidad Administrativa resaltamos la labor loable que desarrollan e instamos a la comunidad en general a vincularse a estos proyectos que ayudan a la generación de trabajo decente e ingresos dignos.